Congreso de reevaluación del SIDA en la India.
Paul Philpott.
Rethinking Aids.

Traducción: Viviana Diogo.

Justo cuando parecía que el Congreso Mundial del SIDA de julio en Sudáfrica iba a ser el primero en dar a los críticos del VIH=SIDA la oportunidad de ser escuchados, la India convocó una cumbre de reevaluación del SIDA con pleno derecho en los días 30 y 31 de enero del 2000. El encuentro rivalizó con el congreso colombiano de 1997 (Rethinking AIDS, febrero-marzo 1998) en términos de asistencia, respaldo oficial y publicidad favorable. Titulado el «Congreso Internacional sobre la Validez de los Programas VIH/SIDA, Incluyendo los Métodos de Detección», este acontecimiento, autorizado por el gobierno, atrajo a 100 personas y tuvo lugar en el Instituto de Salud Pública de Nagpur, Maharastra, en la India central. Un cuadro de periodistas, provenientes de los medios de comunicación más importantes del país, cubrieron el evento con corrección, haciéndolo destacar, según el Dr. Roberto Giraldo, que asistió en calidad de representante del Consejo del Grupo «Rethinking AIDS».

Etienne de Harven.Giraldo dio conferencias sobre la inexactitud de los tests del VIH y sobre las causas no relacionadas con VIH del SIDA, tales como drogas/fármacos y malnutrición. Otros dos miembros del Grupo «Rethinking AIDS» se desplazaron para participar: el medico-investigador francés Etienne de Harven (Rethinking AIDS, noviembre-diciembre 1998), que dio una conferencia sobre la purificación y el aislamiento del VIH; y el médico alemán Claus Kohnlein, que habló sobre la toxicidad de las medicaciones anti-VIH. La mayoría de los asistentes fueron médicos y científicos médicos de la India, entre ellos, los representantes indúes de la Organización Mundial de la Salud.

World Health Organization (WHO).«El nuestro coincide con un congreso del SIDA ortodoxo en Nagpur, organizado por la Academia de Ciencias Médicas de la India», dijo Giraldo. «No obstante, nuestro encuentro dominó las primeras planas de los periódicos y las noticias de radio y televisión más importantes». Los periódicos y revistas publicaron titulares como los que siguen en sus primeras páginas y portadas: «Opiniones divergentes sobre la causa del SIDA provocan la controversia»: «Las opiniones dogmáticas de Occidente retadas en el congreso del SIDA»; «Los investigadores derriban mitos sobre el SIDA»; «La hipótesis de que el VIH causa el SIDA es un engaño: Dr. de Harven»; «SIDA: mito virulento»; «¿No es el VIH lo que causa el SIDA?»; «La OMS adopta una postura defensiva ante la contienda de los paladines anti-VIH».

Los tres participantes internacionales (Giraldo, de Harven y Kohnlein) participaron en dos conferencias de prensa; a la primera asistieron unos 15 periodistas de las publicaciones principales; a la segunda asistieron unos cincuenta. Los periodistas mostraron un vivo interés por los médicos disidentes y los trataron con gran deferencia.

Sus artículos aparecieron en todos los periódicos de mayor tirada, y constituyeron lo que los periodistas occidentales más importantes rara vez elaboran: historias exactas y penetrantes sobre el SIDA y los críticos del modelo VIH. Un mes después del encuentro de Nagpur, los periódicos y revistas todavía publicaban artículos sobre el congreso.

El congreso fue notable tanto por el gran número de científicos y médicos que dudaban del modelo VIH como por las actitudes de los que no albergaban dudas. «La mayoría de los conferenciantes y miembros de la audiencia apoyaban o simpatizaban con nuestros puntos de vista», afirma Giraldo. «La defensa del modelo VIH=SIDA surgió de los representantes de la OMS, el director del Instituto Nacional de Virología de la India y las autoridades sanitarias de Nagpur. Esto nos procuró algunos momentos candentes. Pero el espíritu de la profesionalidad llevó, incluso las contiendas más tensas, a un final amistoso. Que yo sepa, en los Estados Unidos nunca se ha dado un intercambio tan libre de ideas, en el que hayan participado funcionarios del gobierno e investigadores financiados por la industria».

El 7 de febrero, Giraldo dio una conferencia en el Centro de la Universidad de Nerhu para Medicina Social y Salud Comunitaria, en Nueva Delhi, por invitación de la catedrática de epidemiología Dra. Ritu Priya, una de las participantes en el congreso. Desde 1994 ha publicado artículos en los que critica los programas oficiales del SIDA en la India, que derivan exclusivamente del modelo VIH=SIDA ortodoxo.

El congreso surgió de los esfuerzos del dietista Shantilal Kothari, presidente de la Academia para la Mejora de la Nutrición, quien el año pasado creó el Club de la Gente, con 200 VIH-positivos, para personas que han sido diagnosticadas «VIH-positivas» o de SIDA. Desde su hogar en Nagpur, Kothari persuadió durante años a los periódicos más importantes del país para que publicasen muchos de sus ensayos, en los que cuestionaba el modelo «VIH-causa-SIDA». Sus reiteradas peticiones a los funcionarios indúes, sugiriendo la reevaluación del modelo VIH=SIDA, también fueron infructuosas. A pesar de llegar en sobres atiborrados de documentos científicos que respaldaban su perspectiva, ningún funcionario expresó la voluntad de considerar la posibilidad de que otros factores, a parte del VIH, puedan explicar el SIDA, o que quizás el VIH no tenga la culpa de nada.

Eso cambió cuando Kothari se declaró en huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades. El 10 de agosto de 1999, un representante del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India le pidió que organizase un congreso internacional con expertos y científicos de ambos frentes del debate VIH/SIDA. El Ministerio proporcionó el lugar y prometió que sus funcionarios participarían y darían a las opiniones alternativas del SIDA una vista justa. La opinión de Giraldo es que las autoridades asistieron y consideraron con seriedad todas las perspectivas expuestas en el congreso. Para obtener un informe completo, los actos del congreso oficial o más información, contactar con «Rethinking AIDS».

Fuente: Rethinking AIDS, volumen 8, número 4, abril del 2000.

Nota: El grupo de «Reappraising AIDS» ha retomado el nombre que tenía en sus orígenes: «Rethinking AIDS».

Artículo publicado en el número 60 de la revista «Medicina Holística». Edita: Asociación de Medicinas Complementarias (A.M.C.).


free-news.org