La enfermedad de las vacas locas. La industria química juega sucio.
Paul Kail.

http://www.freezerbox.com/archive/2001/01/bse/
5 de febrero del 2001.

La EEB (Encefalopatía Espogiforme Bovina) o enfermedad de las vacas locas, y su forma humana nvCJD (Nueva variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob) son enfermedades incurables del cerebro. En el cerebro de las víctimas aparecen agujeros, se vuelven locas y mueren. La causa de estas enfermedades no es un virus ni una bacteria, sino un misterioso tipo de proteína deformada, conocida como «prión». El prión se propaga causando que otras proteínas se deformen de la misma manera. Los priones se pueden transmitir comiendo carne de otros animales y son resistentes a la coción y digestión.

Hay una teoría que defiende que los pesticidas organofosforados tienen parte de culpa en la formación de los priones. Dos persones han muerto defendiendo esta teoría, aparentemente a manos de asesinos profesionales que trabajaban o para el gobierno británico o para la industria química. Por tanto, esta teoría ha de ser tomada en serio.

El EEB apareció por primera vez en Gran Bretaña el año 1985. Desde entonces, la enfermedad ha afectado a la mitad de los rebaños de vacas del país. La nueva variante del CJD también apareció en primer lugar en el Reino Unido, diez años después; hasta la fecha, alrededor de 90 personas han muerto por esta enfermedad. Tanto el EEB como el nvCDJ están empezando ha propagarse por el resto de Europa; actualmente, 30 países europeos tienen prohibido exportar su ganado. Estas enfermedades pueden destruir toda la industria vacuna europea y matar miles de personas. El número de muertes debidas al nvCJD está aumentado un 35% cada año y la enfermedad tiene un período de gestación de 20 años. Algunas proyecciones sugieren que cientos de miles de personas podrían acabar muriendo por culpa de estas enfermedades.

Dado lo mucho que hay en juego, se podría creer que cualquier teoría creíble sería bienvenida. Sin embargo, Mark Purdey, un ganadero británico de Somerset, ha sufrido un acoso constante y ha tenido que pagar las investigaciones de su propio bolsillo. Purdey tiene una teoría que podría explicar el misterio de porqué el EEB y la nueva variante de CJD empezaron en Gran Bretaña y porqué allí es un problema mucho más serio. En cambio, desde que hizo públicas sus ideas, le han pasado una seria de desgracias:

  1. Tanto su veterinario como el abogado que le defendía murieron en accidentes de coche sospechosos. Su segundo abogado también sufrió un accidente, pero sobrevivió.
  2. Cuando en un diario británico apareció un artículo sobre su investigación, le cortaron la línea de teléfono. Por tanto, no pudo contestar las llamadas de otros periódicos y cadenas de televisión
  3. Su granja se quemó justo cuando iba a instalarse.
  4. Un pajar se derrumbó sobre su biblioteca científica, destruyéndola.
  5. Es perseguido cada vez que viaja por el país para exponer su teoría. Purdey cree que la causa del EEB es un desequilibrio entre el magnesio y el cobre, exacerbado, en el caso del Reino Unido, por el uso de un pesticida altamente tóxico, llamado Fosmet. El Fosmet es una toxina nerviosa organofosforada desarrollada por los nazis. También está relacionada con la droga Taliamida, causante de defectos de nacimiento.
Mark Purdey.Mark Purdey.

ICI Group.El Fosmet es fabricado por Zeneca, una subdivisión del gigante químico británico ICI. Una semana después de que el gobierno británico anunciara por primera vez la relación entre el EEB y la nvCJD, Zeneca vendió la patente del Fosmet a una compañía de Arizona, aparentemente para evitar cualquier acción legal.

La teoría empezó cuando Purdey observó que sus vacas, a diferencia de las de sus vecinos, no tenían EEB. A menudo las vacas sufren una infección parasitaria conocida como el moscardón. Como Purdey es un ganadero ecológico, trató a sus vacas con polvo de raíz de derris, un remedio natural. Los otros ganaderos utilizaban Fosmet, que posteriormente fue obligatorio en el Reino Unido. Cuando Purdey compró una vaca infectada de otro rebaño, pudo reducir los síntomas del EEB inyectándole oxima, que es un antídoto contra el envenenamiento por pesticidas. Sin embargo, los funcionarios del MAFF (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) mataron la vaca antes de que se pudieran acabar el tratamiento.

Además de la relación con el uso del Fosmet, Purdey descubrió que las enfermedades del cerebro, como el EEB y la nvCJD aparecen en grupos en muchos lugares del mundo. La relación parece ser debida a una falta de cobre y un exceso de manganeso.

Por ejemplo, en algunas áreas de Colorado y Wyoming, del 4-6% de los ciervos y los alces sufren de CWD (Chronic Wasting Disease), enfermedad relacionada con la nvCJD. Estos animales viven en zonas donde la tierra es muy rica en manganeso. En Eslovaquia, donde la presencia de nvCJD es mil veces más alta de lo normal, la mayoría de las víctimas viven cerca de una fábrica de vidrio (donde se utiliza manganeso) o en la dirección del viento de una de las dos mayores fábricas de manganeso-hierro.

En el Reino Unido, dos factores han aumentado la cantidad de manganeso que consumen las vacas. Hasta 1988, las vacas eran alimentadas con estiércol de gallinas. A las gallinas se les daba manganeso para fortalecer los huevos, pero el 98% del manganeso iba a parar al estiércol. Además, en esos años para las cosechas se utilizaba un fungicida rico en manganeso.

Según Purdey, la falta de cobre y el exceso de manganeso son la causa de que las proteínas del sistema nervioso de los fetos del ganado se conviertan en las formas de priones anormales que se encuentran en el EEB y en la nvCJD. El Fosmet facilita este proceso al unirse con el cobre y, reduciendo, por tanto, la cantidad disponible en los tejidos cerebrales.

Recientemente, el Dr. David Brown, un químico de la Universidad de Cambridge, demostró que el manganeso puede substituir al cobre en las proteínas cerebrales, transformándolas en priones. El Dr. Brown perdió su financiación y no pudo continuar sus investigaciones.

La crisis del EEB empezó en el Reino Unido y este país aún es el que tiene el número más elevado de enfermos. Purdey cree que esto es debido a que el gobierno británico fue el único que impuso el Fosmet sistémico en altas dosis. El Fosmet se usa en todo el mundo, pero voluntariamente o en dosis mucho más bajas, o de manera no sistemática.

Si embargo, hay un gran intervalo entre el momento álgido del uso del Fosmet y la incidencia del EEB. Purdey dice que ésto es debido a dos motivos; Primero, el Fosmet afecta con mayor facilidad a las vacas cuando están en el útero. Segundo, el Fosmet tiene que alcanzar una cierta concentración en la cadena alimentaria antes de tener efecto.

Aparte de los ataques directos que ha sufrido Mr. Purdey, la industria química ha iniciado una campaña mediática para desprestigiar sus investigaciones. Aunque el MAFF asegura que cualquier teoría creíble sobre el EEB tendrá dinero para su investigación, Purdey no ha recibido ninguna ayuda.

El esfuerzo que ha realizado la industria química para desacreditar a Mark Purdey es un reflejo de la experiencia de Alice Stewart, la investigadora que primero relacionó la radiación y el cáncer. Los científicos que la apoyaron tuvieron accidentes de coche. Quizás en esta ocasión también al final se sabrá la verdad.

Dr. Paul Kail es Doctor en Neurociencia de la Universidad de Cambridge y es el fundador y director de la Fundación de Conciencia Animal (Animal Consciousness Foundation), a la que se puede acceder via http://www.animals.org

Copyright 1998-2001 Infocrat Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

http://www.rense.com


free-news.org