Capítulo anterior

Capítulo XXX.

Recogida de firmas.

¿Alimentos manipulados genéticamente?. NO, GRACIAS.

Los alimentos manipulados genéticamente están llegando a nuestras cocinas y nuestros estómagos sin etiquetado distintivo, contra la voluntad de la mayoría de la población (expresada en numerosos sondeos y encuestas) y sin que hayamos podido pronunciarnos democráticamente al respecto.

Pese a la propaganda interesada de las empresas multinacionales del sector, hay numerosos problemas de seguridad no resueltos: creemos que los riesgos para la salud humana, el sistema alimentario, la conservación de los ecosistemas y la justicia social son hoy por hoy inaceptables. La comercialización de alimentos transgénicos -en el actual contexto económico y social- es un acto irresponsable que convierte a los consumidores en cobayas humanos, y a nuestra insustituible biosfera en un laboratorio de alto riesgo, pues desconocemos los efectos, especialmente a largo plazo, de los organismos modificados genéticamente y, bajo la presión de fuertes intereses comerciales, no nos estamos dando el tiempo ni los medios para estudiar adecuadamente aspectos esenciales de bioseguridad.

El reciente desastre de las «vacas locas» debería bastar para fijar, de una vez por todas, firmes criterios de prudencia en lo que respecta a la industrialización de la alimentación humana.

En este contexto, la posibilidad de patentar seres vivos y sus partes extiende la privatización y mercantilización de la naturaleza mucho más allá de lo moralmente aceptable, y abre una muy inquietante perspectiva de control monopólico de los procesos vitales por un puñado de empresas transnacionales.

Por todo ello, las personas abajo firmantes declaramos:

NO A LOS ALIMENTOS OBTENIDOS POR MANIPULACIÓN GENÉTICA (retirada, en particular, de la soja y el maíz transgénico que en el Estado español ya ha entrado en la cadena alimentaria).

NO A LAS PATENTES SOBRE LA VIDA (retirada, en particular, de la Directiva sobre patentes biotecnológicas que la Unión Europea pretende aprobar en 1998).

NO A LA LIBERACION EN EL MEDIO AMBIENTE DE ORGANISMOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE.

Realización de un amplio proceso de CONSULTA PÚBLICA sobre estos temas que culmine en la CELEBRACIÓN de un REFERÉNDUM VINCULANTE, como lo exige el derecho democrático de una sociedad (y no sólo de la industria) a decidir sobre la orientación de las actividades que tendrán un impacto radical en el futuro de la vida de las personas.

[NOTA: Este proceso de recogida de firmas ya ha finalizado. No obstante podeis utilizar este texto (o parte de él) para otras iniciativas de recogida de firmas para este tema].

Nombre y apellidos:

Dirección:

Población y Código Postal:

Provincia:

DNI:

 

¿Fin?.


Capítulo anterior

free-news.org