Capítulo anterior. - Capítulo siguiente.

Capítulo VII.

En el capítulo anterior...
La oposición en el Reino Unido y en Alemania crece. La multinacional va a necesitar más que publicidad para convencer a la ciudadanía.

En el Estado español...

En la práctica, la destrucción de la revista «The Ecologist» y la negación de las distribuidoras a su venta suponen un atentado contra la libertad de expresión y demuestran el poder de las grandes multinacionales para acallar las voces críticas.

Para Nodo 50 y Ecologistas en Acción el asunto nos pareció tan importante como para organizar una edición en castellano de la revista objeto de la polémica y su publicación en la red.

Monsanto.Lo sucedido sitúa en sus justos términos la controversia entre las multinacionales agroquímicas (hoy reconvertidas a lo que eufemísticamente llaman «ciencias de la vida») y los grupos sociales más concienciados (a quienes las megacompañías tienen la desfachatez de intentar desacreditar como «multinacionales del ecologismo»): un combate de Goliat contra David, donde además se intenta que David pelee sujeto al suelo y con una mano atada a la espalda (porque la demagogia es ciencia sólo cuando hablan Monsanto y las otras megacompañías).

Las organizaciones que nos hemos puesto de acuerdo para intentar remediar parcialmente el desafuero cometido contra «The Ecologist» -en el cual hemos sentido amenazada nuestra propia democracia- podemos tener puntos de vista diferenciados sobre las nuevas biotecnologías. Pero todos y todas estamos de acuerdo en que hoy faltan las condiciones tanto para un uso seguro de las nuevas biotecnologías como para un debate amplio, democrático y racional al respecto: debate cuya necesidad invocan hipócritamente a menudo quienes -como Monsanto- al mismo tiempo hacen cuanto pueden por impedirlo.


Capítulo anterior. - Capítulo siguiente.

free-news.org