Capítulo anterior. - Capítulo siguiente.

Capítulo IV.

En el capítulo anterior...
La fiel imprenta de «The Ecologist», sin previo aviso, convierte en papel reciclado la revista sobre Monsanto.

Monsanto.El número triturado comienza con una carta abierta a Robert Shapiro, Jefe Ejecutivo de Monsanto, una de las multinacionales más poderosas en el mundo. La revista es una respuesta a los anuncios de Monsanto que afirman que la empresa quiere un debate libre y abierto sobre el impacto de su negocio.

Tras numerosas visitas a imprentas, por fin consiguen editar el número, pero no habían acabado los problemas...

Las cadenas de quioscos WH Smith y John Menzies han confirmado hoy que no venderán el último número de la revista «The Ecologist» por miedo a una denuncia de la gigantesca empresa de biotecnología, Monsanto.

El número monográfico es una respuesta directa a una campaña de publicidad de Monsanto, en la cual se afirma entre otras cosas que «la biotecnología alimenticia es una cuestión de opiniones. Monsanto cree que debes oírlas todas».

La revista destaca el historial de irresponsabilidad social y ecológico de la empresa, y demuestra su disposición de intimidar y aplastar las ideas que chocan con sus intereses inmediatos. «Sólo por medio de su reputación», dice el co-editor Zac Goldsmith, «Monsanto ha podido, una tras otra vez, llevar a cabo lo que es de hecho una política de censura. En repetidas ocasiones, su tamaño e historia de agresión ha truncado con lo que es incuestionablemente un legítimo e importantísimo debate. Ellos creen en la información, pero solo la que asegura una respuesta del público que resulte favorable a sus productos, los cuales a menudo resultan peligrosos».

La centralita de «The Ecologist» ha sido colapsada con llamadas del público deseoso pero incapaz de adquirir ejemplares de la revista.

A principios de este mes, la imprenta de «The Ecologist» redujo a pasta todos los ejemplares de la edición, solo horas antes de su distribución, por miedo a denuncias legales por parte de Monsanto. La imprenta había trabajado conjuntamente con «The Ecologist» durante más de 25 años sin ningún tipo de conflicto. Ahora, con la negativa a distribuir la revista en las principales cadenas de quioscos, Menzies y Smith, argumentando «potenciales problemas legales», se empieza a cuestionar la propia independencia de la prensa en el Reino Unido.


Capítulo anterior. - Capítulo siguiente.

free-news.org