Búsquedas manteniendo la privacidad con

Portada / OTRO MUNDO ES POSIBLE / NOTICIAS sobre el poder popular en el mundo /
El sur venezolano avanza en comunas


Bolivar , 20 de Noviembre de 2012

El sur venezolano avanza en Comunas

Con el objetivo de dar muestra fehaciente de la conformación, evolución y funcionamiento de las Comunas en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social realizó un recorrido por la comuna “Ezequiel Zamora Pao” del estado Bolívar, actividad en la que se evidenciaron las experiencias exitosas de este espacio, en el que confluyen necesidades e ideas y se concretan en soluciones, tras el consenso de la organización popular.

Pobladores de “Ezequiel Zamora Pao” han logrado administrar recursos y concretarlos en la resolución de sus necesidades. Tal es el caso del sistema de alumbrado eléctrico, rutas de transporte público, Plan de Transformación Integral del Hábitat (PTIH), y la instalación permanente en la comunidad de las misiones: Madres del Barrio, Ribas y Barrio Adentro. La construcción de un preescolar, asignaciones de créditos para la socio-producción, y el que consideran los comuneros y comuneras su proyecto más emblemático, la bloquera(1) socialista Ezequiel Zamora Pao, son algunas de las metas alcanzadas por el Poder Popular en el estado Bolívar.

La organización comunal en el estado Bolívar trajo como resultado la constitución de 11 Consejos Comunales que, bajo la premisa de la integración de comunidades con memoria histórica, rasgos culturales, usos y costumbres en común, se conforman en Comuna; y en articulación con el MPP para las Comunas y Protección Social, han concretado una lista de proyectos, gestionados por la misma comunidad y que vienen a resolver las necesidades del Poder Popular, que celebra, con experiencias exitosas, tres años consolidando el estado comunal.

Su ubicación geográfica y la disposición de su gente, son algunas de las fortalezas en el crecimiento de la Comuna “Ezequiel Zamora Pao”; cultivos de yuca dulce y amarga, lechosa, naranja, mandarina, topocho y otros rubros son el producto de la relación entre agricultores y la pacha mama(2).

Por su parte, Emma Infante, agricultora de la comunidad “Primera Agua”, compartió su experiencia desde su conuco(3). Indicó que desde muy temprano se levanta y recorre un aproximado de 2 kilómetros para llegar hasta su espacio de trabajo, que obtuvo gracias a la aprobación de un crédito socio-productivo gestionado por el banco comunal, “le tengo mucho amor a la tierra y siempre he tenido unas ganas enormes de cultivar, de trabajar en equipo con la pacha mama y, gracias a la organización comunal, lo logré. A través de mi trabajo puedo ayudar a las familias de mi comunidad a consumir alimentos sanos”.

Durante el recorrido a la comunidad se evidenció la compactación de las 11 comunidades y la disposición que tienen sus habitantes para hacer de la comuna el ente rector en el sector el Pao del estado Bolívar, demostrando que el pueblo organizado dispone de las herramientas y conocimientos, que siguen ampliando día a día, para autogestionar sus necesidades, por supuesto, con el apoyo del proceso revolucionario.

(1) Costructura de bloques de cemento
(2) La madre tierra
(3) Parcela pequeña de tierra cultivada por un campesino.

FUENTE: Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social

 

NOTICIAS RELACIONADAS con el proceso de emancipación del pueblo y con los logros y avances hacia la soberanía popular que se están realizando en el mundo.

Portada / OTRO MUNDO ES POSIBLE / NOTICIAS sobre el poder popular en el mundo /
El sur venezolano avanza en comunas

 

 

Ixquick
Buscar en free-news.org Buscar en internet