Búsquedas manteniendo la privacidad con

Portada / OTRO MUNDO ES POSIBLE / NOTICIAS sobre el poder popular en el mundo /
Comuna tachirense "La Buena Cosecha" ofrece oportunidades de vivienda y empleo


Comuna tachirense "La Buena Cosecha" ofrece oportunidades de vivienda y empleo

En el municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, los jóvenes cada vez encuentran más opciones de empleo y posibilidad de adquirir vivienda propia. Y ello gracias al proceso de organización de 23 Consejos Comunales de esta zona, los cuales trabajan en la conformación de la Comuna Socialista “La Buena Cosecha”.

Durante años, la búsqueda de oportunidades de estudio, empleo y vivienda marcó a toda una generación de jóvenes emigrantes que se desplazaron hacia los estados de la región central. Este desplazamiento, iniciado a temprana edad (principalmente en varones adolescentes), generó el abandono de la tierra que les vio nacer.

Cristóbal González, vocero del Consejo Comunal “Palma y Oso”, cuenta cómo viajó más de 800 kilómetros con su familia para trabajar en tierras lejanas, específicamente al sector El Jarillo del estado Miranda y a la Colonia Tovar del estado Aragua.

En este sentido, Paula Mantilla, parlamentaria de la Comuna, aseguró: “Nosotros somos muy andariegos, desplazarnos es una práctica habitual, siendo la población de Rubio uno de los destinos más frecuentes para que las mujeres jóvenes realicen sus estudios universitarios”.

En la actualidad, la Comuna “La Buena Cosecha”, está desarrollando proyectos de envergadura según sus potencialidades, lo que les permite revertir la fuga de fuerza productiva, ejecutando proyectos agropecuarios, industriales, turísticos y de vivienda.

Entre los proyectos en fase de ejecución, se encuentra una Empresa de Producción de Alimentos llamada Granja Integral “Los Jazmines”, administrada por el Consejo Comunal “Monte Verde”.

Además, desde hace un año, funciona la Empresa de Propiedad Social La Buena Cosecha, la cual trabaja como una planta despulpadora de frutas, con capacidad de recibir diversas frutas de más de 50 productores de la zona.

Clara Cano, ingeniera industrial, egresada de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), manifestó que sus compañeros del municipio “se gradúan y se van hacia otro estado porque no hay fuentes de empleo; en cambio ahora, ya sabemos que se van a quedar aquí porque creen en este tipo de empresas”.

La Comuna cuenta con 2 fincas productivas de propiedad social, en las que esperan desarrollar proyectos cafetaleros.

Por otro lado, se evidencia la construcción de 51 viviendas hechas por el Poder Popular, de las cuales 33 están concentradas en el urbanismo de la aldea “La Honda”, y 18 aisladas, distribuidas en varios Consejos Comunales, realizadas a través del programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH), como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En la Aldea de Betania, la Empresa de Propiedad Social Directa de transporte “Colinas de Betania”, integrada por cuatro unidades Toyota, cubren la línea Delicias–Betania, la cual ha beneficiado a las aldeas de Villa Paez, Las Lajas, Aguaditas y El Tabor. Estos proyectos han permitido mejorar las condiciones de la población, aumentando las oportunidades de desarrollo por medio de la vivienda y el empleo.

Camino a la Comuna

La comuna “La Buena Cosecha” está totalmente integrada en este municipio fronterizo de la región andina del país, con 16.410 hectáreas que contienen una población de 5.907 habitantes, divididos en 1.350 familias.

Desde el año 2010, 23 consejos comunales vienen organizándose en la Sala de Batalla Social. En abril de 2011 se constituye la comisión promotora, siguiendo la normativa establecida por la Ley Orgánica de las Comunas en su artículo 11, donde voceros y voceras de los Consejos Comunales le dan este nombre.

Esta comisión asumió la tarea de redactar la Carta Fundacional, uno de los pasos a seguir para la construcción de la Comuna, según el artículo 12 de la misma ley. La Carta Fundacional contiene elementos referentes al ámbito geográfico, la declaración de principios, el censo poblacional, el diagnóstico general y el programa político comunal.

Así es como el proceso de construcción comunal se ha convertido en lanzadera para el desarrollo de los potenciales económicos, sociales y culturales de las comunidades organizadas, contribuyendo a la restitución del poder originario que por años les fue negado a esta comunidad, y mejorando su calidad de vida.

Daniel Parilli y Ketsi Medina/ prensa-MPComunas.

FUENTE: Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social

 

NOTICIAS RELACIONADAS con el proceso de emancipación del pueblo y con los logros y avances hacia la soberanía popular que se están realizando en el mundo.

Portada / OTRO MUNDO ES POSIBLE / NOTICIAS sobre el poder popular en el mundo /
Comuna tachirense "La Buena Cosecha" ofrece oportunidades de vivienda y empleo

 

 

Ixquick
Buscar en free-news.org Buscar en internet