Reclamado por un tribunal francés, se encuentra en la madrileña prisión de Soto del Real

RYKE GEERD HAMER, EL MÉDICO QUE REVOLUCIONÓ LA MEDICINA
Y EL
TRATAMIENTO DEL CANCER, PUEDE IR A LA CARCEL

Declaraciones
de su abogado, Javier Iglesias Redondo


El prestigioso médico aleman Ryke Geerd Hamer, creador de la llamada Nueva Medicina, fue detenido el pasado viernes en Málaga en cumplimiento de una euroorden de entrega dictada por el tribunal de Gran Instancia de Chambery/Savoia (Francia) -correspondiente a lo que en España es una Audiencia Provincial- a fin de que cumpla la condena de 3 años a la que fue sentenciado por "ejercicio ilegal de la Medicina" y "estafa" tras ser juzgado por ese tribunal en rebeldía. La ejecución de la euroorden correspondía al Juzgado Central de Instrucción nº 1 de Madrid que ordenó fuera detenido en su domicilio de la provincia de Málaga -donde el Dr. Hamer vive desde hace años- y donde el juez, tras comunicarle la razón e interrogarle, ordenó la prisión preventiva en el madrileño penal de Soto del Real.
La petición de extradición ha sido recurrida por el abogado que se ha ocupado de la defensa del Dr. Hamer, el letrado español Javier Iglesias Redondo, quien tras confirmar los extremos anteriormente reflejados mostró su sorpresa por el caso. "No conocía al Dr. Hamer y, por tanto, no sé lo que postula
la Nueva Medicina que defiende pero lo que sí puedo decirle es que me sorprende profundamente que el tribunal francés dicte una euroorden de este tipo cuando la sentencia que dictó está recurrida en casación ante el Tribunal Supremo francés. Es inconcebible, al menos en España, que se meta a alguien en la cárcel en esas circunstancias". "Por otra parte -añadiría-, a mi cliente se le juzgó en rebeldía a pesar de que había presentado un certificado indicando que se encontraba enfermo en la fecha en que fue citado, y solicitaba nueva fecha para la vista. ¿Por qué se negó el tribunal y le juzgó estando ausente y, por tanto, indefenso? ¿Por qué no se cursó entonces una orden para detenerle, lo que hubiese garantizado su presencia en el juicio? No resulta razonable, en supuestos de penas  menos graves, que se solicite una prisión provisional cuando el recurso está pendiente de resolver. Recordemos que mi cliente reside en lugar conocido, y no hay peligro de fuga. Está constatado que en todas sus comunicaciones al tribunal indicaba su dirección en España. Lo que está pasando es muy extraño y, a mi juicio, completamente improcedente".
Interrogado sobre la sentencia del tribunal francés, Javier Iglesias también mostró su sorpresa. "Fue condenado por ejercicio ilegal de la Medicina... ¡cuando el Dr. Hamer es doctor en Medicina Interna, ha cursado además Psiquiatría y Pediatría y posee el diploma de radiólogo! Y se le condenó por 'estafa'! porque varios pacientes, que fueron informados sobre la Nueva Medicina y su terapia, no se curaron! Pues la verdad, por esa regla de tres no iba a quedar un solo médico en la calle; estarían casi todos en la cárcel. Es como si a mi me contratara un cliente, y si no ganara el pleito me condenaran y llevaran a prisión por ello. No entiendo tamaño disparate". Luego añadió: "También me ha sorprendido cómo se ha tratado la noticia en algunos medios de comunicación. Es intolerable que se haya intentado hacer pasar al Dr. Hamer por curandero. Cualquier sencilla investigación -basta consultar Internet- habría permitido desmentir tamaña falacia".
Javier Iglesias terminaría diciendo a Discovery DSALUD que su recurso a la petición de extradición será probablemente resuelto a primeros de la semana que viene.

QUIÉN ES RYKE GEERD HAMER

Nacido en la localidad alemana de Frisia en 1935, el doctor Ryke Geerd Hamer se casó teniendo sólo 21 años con otra aspirante a médico -Sigrid Oldenburg- sólo un año después de superar el examen de acceso para Medicina. Sin embargo, influido sin duda por sus padres -pastores protestantes- se licenciaría primero en Teología en Erlangen. En 1959 -con 24 años- aprobó el examen estatal de Medicina de Marbourg y terminaría licenciándose en Ciencias Médicas con las especialidades de Psiquiatría y Pediatría. Formación que complementaría con los estudios de Física donde llegó a completar doce semestres aunque no llegó a efectuar el examen. En 1961 obtuvo el grado de Doctor en Medicina trabajando durante varios años en clínicas universitarias de Tübingen y de Heidelberg, lugar donde también ejercería la docencia. En 1972 se especializaría en Medicina Interna efectuando investigaciones sobre "la angiometría de los tumores cerebrales". Asimismo, obtendría el diploma de radiólogo.
El Dr. Hamer es además inventor. Creó el escalpelo eléctrico que lleva su nombre y que permite operar de forma no traumática -corta casi 20 veces mas finamente que un bisturí normal- y de una sierra especial para las intervenciones óseas. También tiene patentada una couchette para masaje que se adapta automáticamente al contorno del cuerpo y un aparato que permite el diagnóstico serológico transcutaneo.
Sin embargo, su sólida reputación y prestigio cambiaría en 1978 cuando la muerte de su hijo por un disparo le llevaría tanto a él como a su mujer a desarrollar sendos cánceres -él en un testículo, ella en una mama- no tardando mucho en relacionar ambos hechos. A partir de ese instante iniciaría una investigación que le llevaría a determinar lo que denominó "Ley de Hierro del Cáncer", piedra angular alrededor de la cual se articularía lo que hoy se conoce como "
La Nueva Medicina", según la cual todo cáncer se debe a un shock traumático inesperado que se sufre en soledad. Agregando que ese trauma queda reflejado en forma de diana en el cerebro, lo que puede constatarse en todos los casos mediante un simple TAC cerebral.
En octubre de 1981, convencido de que su descubrimiento podía ayudar a mucha gente, decide presentarlo para su validación en la Universidad de Tübingen, lugar donde el Dr. Hamer se doctoró. Sin embargo, y para su sorpresa, el tribunal médico designado al efecto, en una decisión insólita, le colocaría ante la alternativa de abjurar de sus tesis o abandonar de inmediato su trabajo clínico en
la institución. El Dr. Hamer insiste entonces en que se compruebe lo que afirma y espera. Y en mayo del año siguiente la Universidad de Tübingen le devuelve sus documentos de trabajo sobre la relación entre psiquismo y cáncer... pero sin efectuar verificación alguna.
En 1986, viendo que sigue manteniendo sus ideas, la Universidad de Tübingen le abre un proceso para prohibirle el ejercicio de la medicina "por no querer abjurar de la Ley de Hierro del Cáncer y no asumir las tesis convencionales sobre el cáncer". El acto se celebra en una sesión única en 1990, y en el mismo se le declara como una persona incapaz de controlarse y, por tanto, incompetente para juzgar las necesidades de tratamientos contra el cáncer. Se le inhabilita como médico. Y encima, el tribunal decreta que no existe posibilidad alguna de que se vuelva a revisar su caso. El Dr. Hamer acude a los tribunales y exige que la Universidad de Tübingen se pronuncie sobre los descubrimientos que presentó en lugar de limitarse a descalificarle, y gana: en 1986 el tribunal condena a la Universidad de Tübingen a reabrir el proceso de inhabilitación de Hamer y a pronunciarse sobre lo que éste plantea. Pero la universidad guardaría silencio ¡durante 8 años!: hasta 1994. Y sólo para volver a declarar -el 22 de abril de ese año- que "en el marco del proceso de habilitación del Dr. Hamer no está prevista la verificación de sus asertos".
El 9 de diciembre de 1988 el profesor titular de la cátedra de cancerología de la Universidad de Viena, Dr. Jorg Birkmayer, declararía -para sorpresa general- que había verificado la veracidad de
la llamada Ley de Hierro de Hamer. Verificación a la que seguirían otras posteriores, realizadas por equipos médicos de Munich y Chambery. Otros colegas médicos, obviamente, se interesarían de inmediato en ello. Y el 24 de junio de 1992 se anuncia que de nuevo ha vuelto a verificarse. Así se recoge en un comunicado oficial de la Facultad de Medicina de Düsseldorf firmada por el profesor E. A. Stemmann.
Todo esto, sin embargo, no paralizaría los ataques. Es más, desde entonces los intentos de desprestigio y desacreditación del Dr. Hamer y de sus descubrimientos han sido constantes. Y así, el 21 de mayo de 1997 fue de nuevo arrestado. Resulta que como oficialmente seguía inhabilitado para ejercer, por no abjurar de sus afirmaciones, fue acusado de practicar la Medicina por asesorar a unas personas que le habían consultado sobres sus problemas cancerígenos. Por lo que la juez -en Colonia (Alemania)- decidió encarcelarle basándose en tres razones. La primera, que había infringido la ley de práctica médica. Es decir, como estaba inhabilitado para ejercer como médico es obvio que sus consejos los había hecho como vulgar curandero, y eso lo castiga
la ley. Así que se aplicó la norma al respecto, aprobada en la época de Hitler. Muy apropiada al caso. Especialmente porque, para mayor sarcasmo, el Dr. Hamer se limitó a dar unos consejos y ni siquiera cobró por ello. La segunda razón fue "no atenerse a razones". Es decir, negarse a abjurar de sus convicciones. Una exigencia más propia de la época de la Inquisición que del siglo XXI. Y tercero, que existía el "temor fundado" de que se fugase a España. Para mayor escarnio, la resolución judicial indicaba que el doctor Hamer sólo podría ser visitado en prisión media hora dos veces al mes, previa solicitud y, a ser posible, en grupo.
Cabe añadir que son muchos los médicos que han verificado las afirmaciones y postulados de Hamer. Hay casi una treintena de estudios al respecto, algunos oficializados notarialmente. Sin embargo, no se les ha dado credibilidad alguna. Siempre con el argumento de que el reconocimiento oficial de algo así sólo podía hacerlo una universidad oficial. Entonces sí sería reconocida... Pero quiénes se excusaban con tal argumento mentían. Porque el 8 y 9 de Septiembre de 1998 los postulados de
la Nueva Medicina fueron también verificados y confirmados oficialmente por la Universidad de Trnava, en Eslovaquia, como certificaron con sus firmas los doctores J. Miklosko -Vicerrector de la Universidad-, V. Krcmery -Decano de la Facultad- y J. Pogady -Catedrático de Psiquiatría y Presidente de la Comisión-. Una certificación que, textualmente dice:
"Durante los días 8 y 9 de Septiembre de 1998, en el Servicio de Oncología del Instituto Oncológico Santa Isabel de Bratislava, y ante la presencia del Vicerrector de la Universidad de Trnava, del Decano de la Facultad de Enfermería y Naturaleza Social de la Universidad y de diez personas más, entre docentes y catedráticos, han sido examinados siete casos de pacientes con más de veinte enfermedades. Los protocolos médicos de dichos casos, establecidos por el Dr. Hamer, se adjuntan a
la presente. Se trataba de constatar la comprobación de su sistema en base a reglas  científicas de reproductibilidad. Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: de las cerca de cien pruebas que se pudieronn examinar en cada enfermedad según las leyes de la Nueva Medicina (no pudieron ser examinadas todas por falta de datos), en todas las que se pudo comprobar, se constató que se cumplían con exactitud las leyes naturales de esta Nueva Medicina.
Los abajo firmantes aseguramos que, en su presentación, realizada en dos ejercicios de verificación, se confirma su sistema con mucha probabilidad. Valoramos en gran estima el compromiso ético, humano y paciente del Dr. Hamer así como su nueva aproximación integral al paciente.

Considerando todos estos factores estamos convencidos de que la cuestión de la pronta aplicación de
la Nueva Medicina debe ser efectuada con urgencia."
Cabe añadir que hoy son miles los médicos convencidos en todo el mundo de que Hamer tiene razón y siguen sus enseñanzas, recogidas en lo que vino a denominar
la "Nueva Medicina". A pesar de que algunos colegios médicos españoles abrieron también expedientes a algunos afiliados que decidieron seguirla. Porque también en España hay médicos que han sufrido persecución por compartir los planteamientos de Hamer. Aquellos que se atrevieron a decir que tenía razón o, simplemente, que lo que planteaba tenía sentido y había que investigarlo. Hoy, conscientes de que el sistema los aplastaría si insisten en decir lo que piensan en público, trabajan en silencio.


Jose Antonio Campoy
Director de Discovery DSALUD.

www.dsalud.com

 

2003 DSALUD.COM
Ediciones MK3 S.L. Mirasierra 5, Ático A, 28220 Majadahonda, Madrid. TF:91 638 27 28. FAX:91 638 40 43. e-mail:mk3@dsalud.com


free-news.org