Coordinación de las demandas internacionales contra la Wellcome por muerte debida al AZT.
Graham Ross.
Abogado.

Traducción: Francisco Javier Manero Vargas.
Revisión y notas: Alfredo Embid.

En un anterior artículo (ver página 141-143 del número 35) presentábamos este grupo de abogados que han acusado a la multinacional Wellcome de asesinato. Resaltemos que, según nos han informado directamente, están en contacto de tramitar cualquier demanda española en el mismo sentido. Así que si la tienes ponte en contacto urgentemente con ellos.

Alfredo Embid.

La Plataforma de Ayuda Legal de Inglaterra (Legal Air Board of England), el cuerpo que se ocupa de los fondos públicos para pagar los costes de la acción legal en el Reino Unido, esta semana ha dispuesto garantizar ayuda legal a la señora Susan Threakall de Birmingham, Inglaterra, para permitirla demandar al gigante farmacéutico Wellcome sobre la muerte de su marido hemofílico Bob, que pretende fue causada por la toma del medicamento anti-SIDA AZT (Retrovir) y no por su condición de VIH+. La Wellcome ha pretendido desde 1989 que el AZT, un medicamento altamente tóxico sobre el que la propia Wellcome declara en los prospectos frecuentes casos de reducciones serias y anormales de células blancas1, retrasa la aparición del SIDA en los pacientes VIH+. Sin embargo, el ensayo independiente más largo del AZT, el estudio anglo-francés Concorde, ha establecido que este no es el caso. de los pacientes estudiados en el Concorde, murieron más entre los que se les daba AZT siendo asintomáticos*, comparados con aquellos a los que no se les dio hasta que estuvieron enfermos de SIDA2.

Este es el primer caso en el mundo3 que concierne al AZT y el tratamiento del SIDA.

Graham Ross de los abogados Liverpool, J. Jeith Park and Co.**, han instruido en otros cinco casos que concienen al AZT y está planificando un gran grupo de acción en el Reino Unido con litigios coordinados en otros países. Ha pedido a otros abogados de todo el mundo instruidos en estos casos que contacten con él urgentemente.

Threakall murió el 20 de febrero de 1991, dejando mujer y tres hijos. Había sido un asistente social en el Departamento de Servicios Sociales y trabajó a tiempo completo hasta que enfermó siguiendo el tratamiento con AZT.

Sue Threakall dice: «Bob era un hombre sano cuando se le introdujo por primera vez AZT. La correspondencia en ese momento indica que fue medicado por los médicos sólo debido a las pretensiones de la Wellcome de que podría retrasar la aparición del SIDA. Por el contrario, su salud se deterioró paulatinamente desde ese momento y murió 18 meses más tarde».

Ross dice: «Este caso involucrará un tema significativo de importancia pública centrado en las decisiones de marketing de una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo. Si el sistema inmunológico de Bob Threakall fue de hecho irrevocablemente dañado por el AZT, entoces la salud de muchos miles de personas VIH+ de todo el mundo está amenazada, no por su condición, sino por su tratamiento. Preguntas que es necesario hacer, como el porqué fue recomendado un tratamiento tan tóxico para personas de cualquier forma sanas cuando ahora ha sido probado que no aporta ningún beneficio. Es el tema clásico de la ética médica».


Notas:

1Es decir, los leucocitos que incluyen a las células T como un pequeño subconjunto.
2Ver trabajo adjunto: Cuando la prevención puede ser peor que la cura. Graham Ross.
3Se refiere al primer caso que es objeto de una demanda legal aceptada. Desgraciadamente hay otros miles que se confunden con el diagnóstico de SIDA y que no las han presentado.
4diagnósticos cuestionables y no precisados en el artículo.
5una suposición no demostrada pues la mayoría toman medicamentos hepatotóxicos o han sido consumidores de drogas y fármacos que agreden al hígado.
*Las alegaciones no conciernen la prescripción del AZT a pacientes que ya están padeciendo SIDA sino meramente a la prescripción para los pacientes asintomáticos.
**llevaron con éxito la acción de grupo contra el gobierno en nombre de 800 hemofílicos infectados por VIH de Factor VIII contaminado.

Contacto: Graham Ross, J. Keith Park & Co., 161 Banks Road, West Kirby, Wirral, Merseyside, Liverpool, L483HU, Inglaterra. Tel.: 011-44-051-227-2552.


Cuando la prevención puede ser peor que la cura.

«1994 ve el principio del cambio del péndulo. En lo que concierne al AZT ahora tenemos el último estudio Concorde que establece finalmente que el AZT no tiene ningún beneficio profiláctico de ninguna clase. Más inquietantes, a pesar de las conclusiones expresadas de forma conservadora, son las estadísticas reales que muestran un incremento de un 30% en las muertes de aquellos que tomaban AZT por profilaxis, siendo asintomáticos (durante el estudio un 8% murió entre los asintomáticos que tomaban AZT mientras sólo un 6% murió tomando el placebo)».

Fuente: Continuum Magazine. Volumen 2, número 2, mayo 1994.

Artículos publicados en el número 37 de la revista «Medicina Holística». Edita: Asociación de Medicinas Complementarias (A.M.C.).


free-news.org