Suecia: mujeres sanas se extirpan los pechos para prevenir el cáncer de mama.
Una prueba genética les diagnosticó que podrían padecer la enfermedad.
Estocolmo: Carmen Villar Mir.
Más de 30 suecas jóvenes absolutamente sanas se han dejado extirpar ambos pechos como medida preventiva contra el cáncer tras saber, después de una prueba médica, que se hallaban genéticamente predestinadas a padecer la enfermedad. En Suecia, bancos de datos con información sobre nacimientos, vacunas, enfermedades, operaciones y muertes ofrecen la posibilidad de determinar qué individuos están predestinados a contraer distintas enfermedades.

En el caso del cáncer de mama los expertos aseguran que si se quitan los pechos de esas mujeres, se reduce el riesgo de que contraigan la enfermedad en, por lo menos, un 50 por ciento.

Annika Lindblom, doctora del departamento clínico-genético del hospital Karolinska afirma que «las operaciones son una garantía, o seguro de vida. El riesgo de esas mujeres de desarrollar un tumor maligno se reduce drásticamente». Explica la doctora que ella misma, con un grupo de científicos, ha realizado estudios sobre 140 familias con «herencia de cáncer de mama» y que ha encontrado que en diez de ellas existia la deformación del gen causante de la enfermedad.

Portadoras del Gen.

Pruebas y estudios parecidos, llevados a cabo en el hospital de Lund, dan resultados parecidos. Allí de 115 familias, dieciséis eran portadoras del gen: «El dibujo del gen que desarrollará células cancerosas es algo distinto en las distintas familias, pero identificable y, sin lugar a dudas, está relacionado con la enfermedad. Además, hay otros con mutaciones anormales que sospechamos pueden ser los causantes de la aceleración del desarrollo de algunos cánceres de mama y de ovarios prematuros».

Parece ser un hecho irrefutable que una mujer que pertenece a una familia donde se han dado casos de cáncer de corre mayor peligro (por lo menos un 50 por ciento) de padecer esta patología. En la actualidad, se avisa a las mujeres de las familias con herencia genética de cáncer para que se hagan unas pruebas. Si se les encuentra el «gen de familia», el diagnóstico es seguro: «A todas las hembras con la carga genética fatal, les aconsejamos la intervención quirúrgica».

Hasta ahora se han realizado alrededor de treinta operaciones, cifra que incluye a mujeres jóvenes que han sacrificado su figura con tal de poder sobrevivir. Ese número aumentará con los años: «Aunque parezca una barbaridad que un médico te diga que tienes que quitarte ambos pechos, las jóvenes que han recibido esa noticia y la de su probable enfermedad futura han decidido operarse, y quedarse sin pechos, con tal de poder combatir al cáncer», afirman los especialistas.

La doctora Lindblom encuentra «lógico y natural» recomendar y ofrecer la operación a las mujeres del grupo de riesgo: «Gracias a que podemos tratarlas, les damos la oportunidad de influir en su vida y salud. Saben que si no se operan desarrollarán cáncer en el futuro. Entonces tal vez sea tarde para salvar su vida».

También el departamento de Oncología del hospital de Lund practica el mismo sistema. Según Hakan Olsson, doctor en Genética, la operación como fórmula de prevención es una alternativa segura de salud.

El doctor Kristoferson comenta que casi ninguna mujer duda en someterse a la operación «porque» reduce en un 50 por ciento la probabilidad de tener cáncer.


NOTA de C.O.B.R.A.:

Aunque pueda parecer que esta noticia «está fabricada» o pueda sonar a «falsa», es copia literal contrastada de un artículo aparecido en el diario ABC del martes día 7 de noviembre de 1995, en las páginas de «SANIDAD».
 

WEB diseñada por 3G Software para C.O.B.R.A. Andalucía el 26 de septiembre de 1998.

free-news.org