Carta en defensa de la política sobre transgénicos de AMWAY y carta de respuesta.

Asunto: Productos Geneticamente Modificados
 Fecha: Wed, 1 Nov 2000 12:53:28 +0100
    De: "daniel jimenez" <jotada@jazzfree.com>
     A: brauli@pangea.org

Soy estudiante de Biología y soy un cliente incondicional a los productos de AMWAY corporation. Visitando su pagina se ve que ustedes lo único que quieren es desprestigiar a la empresa debido a que tiene cierta clase de productos que ustedes no saben como eliminar del mercado.Amway es una empresa dedicada al a comercialización de muy diversos tipos de productos por lo tanto ustedes no deben recomendar o afirmar que dejen el negocio porque no tienen ninguna base científica donde apoyarse.Creo que deberían rectificar sus palabras sobre la empresa y limitar vuestra función a dar información sobre este producto que según ustedes es nocivo pero para los médicos expertos de EE.UU. y de la Unión Europea no lo es. Amway ha recibido apoyándose durante mas de veinticinco años en Greenpeace la medalla de Oro de la Organización de las Naciones Unidas del Medio Ambiente, y los permisos necesarios de expertos científicos para la comercialización de los productos Nutrilite.

Aún no he visto a nadie que critique el "Fairi", "Mistol", "Cristasol", etc. que esos si contaminan el medio ambiente y que nadie les pone ninguna pega a su fatal destrucción del medio.

Como base científica creo que llevan parte de razón pero tal y como ha pasado con el tabaco deberían limitarse a dar información sobre los productos genéticamente modificados y intentar conseguir que en cada bote de Vitaminas lo pusiera que es un producto modificado.

Como ultimo apunte creo que no deberíais criticar con tal fiereza a los científicos expertos aunque en su pasado hubieran pertenecido a una organización de este tipo.

Gracias por darme la oportunidad de expresarme y espero que si publicáis esta carta los clientes por lo menos de Amway estén tranquilos de que su empresa es la mejor del mundo y que si algo no es aceptado por todos los investigadores de biogenética nunca entrará en el mercado el producto.

Un Saludo cordial


     Asunto: OGM - AMWAY
      Fecha: Thu, 09 Nov 2000 01:35:49 +0100
         De: Robert Pardo
          A: Daniel Jimenez <jotada@jazzfree.com>
         CC: brauli@pangea.org
Referencias: 1

Distinguido Sr.:

En respuesta a lo que nos indica en su e-mail, le diremos que una de las cosas que nos diferencia es que si bien nosotros hemos sido distribuidores y clientes de AMWAY, nunca hemos sido incondicionales. La información de que disponíamos en el momento en que nos incorporamos a AMWAY como distribuidores y clientes, nos pareció fidedigna, y concordaba completamente con nuestro interés por el cuiadado y respeto del medio ambiente.

Durante nuestra etapa de socios vivimos varias campañas de desprestigio de la compañía, y de nosotros mismos como integrantes, ya que se  tildaba a AMWAY de secta, y por tanto a nosotros de sectarios.

Estos ataques nunca nos hicieron mella. Los productos AMWAY, tal como los conocíamos en aquel entonces, significaban una amenaza a otros intereses económicos, que contraatacaban influyendo en la opinión pública con mensajes de desprestigio. Acusar a una corporación de secta es uno de los artilugios más socorridos, y que ha sido fuertemente utilizado por los poderes económicos no sólo con AMWAY, sino con otras asociaciones que resultan molestas por sus ideas o por la información que difunden.

Pero nuestra fe en los productos de AMWAY no era sectaria, ni dogmática ni incondicional. Estaba basada en que los productos que utilizábamos y reconmendábamos cumplían en su totalidad las características de calidad y respeto al medio ambiente que para nosotros son imprescindibles. Cuando dichas condiciones han dejado de cumplirse, nosotros hemos sido consecuentes. En el Amagram de octubre de 1999, AMWAY anunciaba a sus socios la inclusión de maíz genéticamente modificado en la elaboración de algunos de sus productos. Ni Greenpeace ni ninguna organización ecológica que se precie de tal, acepta los OGM. Si AMWAY cumplió en su momento con los requisitos necesarios para recibir la medalla de oro de la Organición de las Naciones Unidas de Medio Ambiente, lo cierto es que al empezar a utilizar OGM ha dejado de ser merecedora de tal galardón. Y nosotros, consecuentemente con la información de que disponemos en el momento presente, hemos dejado de consumir sus productos. Y de la misma manera que no los consumimos, no los recomendamos.

Si Vd. es consumidor incondicional de los productos AMWAY, sea cual sea su composición, es evidente que no tiene las mismas motivaciones que nosotros. Y por tanto, no tienen porque hacerle mella las informaciones que Vd. pueda leer visitando nuestras páginas. No van con Vd. Lo que hemos publicado va a la atención de aquellas personas que, al igual que nosotros, quieren consumir productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Porque al estar informados de que AMWAY se maneja ahora con OGM, tienen en su mano la decisión de continuar consumiéndolos... o de buscar otra cosa.

Un último comentario. El hecho de que no se hayan hecho campañas fuertes contra productos contaminantes (o empresas que los producen), como los que Vd. cita (Fairy, Mistol, Cristasol), indica únicamente que la opinión pública no está suficientemente informada ni sensibilizada sobre el impacto que causan en el medio ambiente. Las voces de advertencia que se alzan son todavía débiles. Sin embargo si Vd. cree que desde su posición de estudiante de Biología puede aportar información fundamentada de estos productos, destinada a concienciar a la masa de consumidores, le aseguramos que nos encantará reproducirla en nuestras páginas.

Creemos que lo que puede cambiar a las empresas productoras son precisamente estas acciones críticas, llevadas a cabo por consumidores conscientes y consecuentes.

Gracias por su opinión, y reciba nuestro más cordial saludo.

Robert Pardo i Montse Gallofré.


free-news.org