El Estado no paga a los afectados del Síndrome Tóxico.

A finales de 1999, unos 400 afectados por el Síndrome Tóxico aprovecharon el Día de la Constitución (6 de diciembre) para manifestarse ante el Congreso de los Diputados y reclamar con pancartas, pitidos y abucheos el cobro de sus indemnizaciones, acordadas por la justicia.

A 31 de diciembre de 1999, se habían abonado sólo 2.285 expedientes por un valor total de 41.651 millones de pesetas, según los datos del Ministerio de Justicia. Esto significa que solamente el 11% de los afectados por el Síndrome Tóxico, con derecho reconocido judicialmente a indemnización, había recibido a finales de 1999 su correspondiente ayuda.

La dejadez que padecen los afectados en la ejecución de la sentencia que les dio la razón, es independiente del cuestionamiento que hemos hecho de la causa del síndrome. (Ver números 43 y 46 de la revista).

Puesto que la hipótesis oficial sobre la causa del Síndrome Tóxico ha sido la del aceite, puesto que las resoluciones judiciales en función de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en setiembre de 1997, condenan al Estado, como responsable civil subsidiario, al pago de unos 500.000 millones de pesetas a los aproximadamente 20.000 afectados, es justo que el Estado, que financiamos todos con nuestros impuestos, pague lo que han resuelto los tribunales, para empezar; y es un escándalo que no lo haya hecho.

Bayer.Luego queda el tema de reclamar responsabilidades al Ministerio de Sanidad, al Estado, a los CDC (Centros de Control de Enfermedades de Atlanta) y a la multinacional químico-farmacéutica Bayer por haber encubierto las causas del Síndrome Tóxico. Ya les exigirán los afectados responsabilidades si lo consideran oportuno y lo ven claro. Esto es igualmente aplicable a temas como el SIDA. El interés de los desgraciadamente afectados por esas catástrofes debe siempre ser prioritario. El Estado (es decir nuestro dinero) y los responsables (mucho más difíciles de identificar) deben ser obligados a pagar.

Artículo publicado en el número 59 de la revista «Medicina Holística». Edita: Asociación de Medicinas Complementarias (A.M.C.)


free-news.org