El escándalo de la vacuna de la hepatitis B.
Primeros confesiones oficiales.
Alternative Santé.
Traducción y resumen: Alfredo Embid.

El periódico «L'impatient» («El impaciente») titulaba así su número especial sobre la vacunación y planteaba: «Los riesgos existen. Se ha vacunado masivamente sin suficiente perspectiva. Los fabricantes de la vacuna manipulan la información». Y terminan preguntándose: ¿Es preciso vacunar?.

Según el dossier, los riesgos de la vacuna de la hepatitis B han sido confirmados por nuevos estudios que, a parte de las esclerosis en placas y las afecciones neurológicas graves, añaden las enfermedades autoinmunes.

La decisión de que las campañas de vacunación escolar no se renovarán en el Estado francés es, sin duda, un avance.

«Cuando oigo decir a estas alturas que el riesgo es nulo, me parece algo grotesco. No es posible». Así se expresaba en relación con la vacuna de la hepatitis B el proferor Bégaud, director del Laboratorio de Farmacovigilancia de la universidad de Burdeos, donde han sido llevados a cabo varios estudios sobre los efectos secundarios de la vacuna. El profesor Bégaud es también vicepresidente de la Comisión Nacional de Farmacovigilancia en la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud (AFSSAPS), es decir, en la ex-Agencia del Medicamento.

En su comentario sobre el último informe de este organismo respecto a los efectos de la vacuna de la hepatitis, el profesor Bégaud reconoce que el cambio de política vacunal, anunciado el 10 de octubre de 1998 por Bernard Kouchner, es irreversible. Ataca también a la información distribuida en las escuelas en la que se elogia la vacunación, y acusa a los laboratorios de haber hecho circular información inexacta. Las conclusiones de los nuevos estudios de farmacovigilancia hechos públicos el 6 de marzo pasado van en el mismo sentido.

Al igual que en 1998, la palabra clave sigue siendo «subnotificación». El número de casos de afectados de esclerosis en placas y enfermedades neurológicas graves no deja de aumentar. La AFSSAPS ha censado 723 casos entre el comienzo de la comercialización de las vacunas y el 31 de diciembre de 1999. La mayoría de ellos, 200, fueron registrados en 1999, lo que prueba la importancia del retraso de la notificación a la agencia. Estos últimos casos no han podido ser incluidos en las evaluaciones cuyos resultados acaban de hacerse públicos.

«La existencia de un riesgo débil de afecciones desmielinizantes o de afecciones autoinmunes asociadas a la vacuna no puede ser excluído, ni tampoco la existencia de ciertas poblaciones que presentan factores de sensibilidad particulares, afirma el informe de la agencia, que por primera vez ha tenido en cuenta las enfermedades autoinmunes y anuncia una próxima reevaluación».

A pesar de sus insuficiencias, el estudio oficial pone en cuestión no solamente los casos de esclerosis en placas y de enfermedades neurológicas, sino también de aplasias medulares, púrpuras trombopénicas, poliartritis reumatoides, lupus y enfermedad de Basedow (bocio). Por ejemplo, los casos de lupus en los vacunados son significativos en los sujetos de más de 40 años.

Sin embargo, «una gran parte de los informes censados por la REVAHB (Asociación de Defensa de Afectados y Víctimas) no ha sido tenida en cuenta por la agencia», lamenta su presidente, el médico afectado Dr. Jakubowicz.

Entrevista con el Dr. Philippe Jakubowicz.

Responsable de cuestiones médicas en el seno de la REVAHB (Asociación de víctimas de la vacunación), que ya hemos presentado en esta sección y anteriormente en la de «Breves».

Régis Pluchet: ¿Qué piensa usted del nuevo informe de la ex-Agencia del Medicamento?.

Doctor Philippe Kakubowicz: Esperábamos estos resultados desde hace un año, y es un alivio que los hayan publicado. El informe desvela numerosos problemas y va mucho más lejos que los estudios precedentes. La importancia de la subnotificación está claramente señalada. Insisto sobre este punto, pues la Agencia sólo retiene, por el momento, un pequeño número de casos entre aquellos que le hemos comunicado; sólo analiza, por ejemplo, más que 159 casos de enfermedades autoinmunes, y nosotros tenemos 90 casos suplementarios.

Régis Pluchet: ¿En qué punto se encuentra su colaboración con la agencia?.

Doctor Philippe Kakubowicz: Continuamos manteniendo el contacto, pero la lentitud en el registro de los informes de las víctimas, en el análisis de sus casos y la imprecisión de los criterios utilizados en las encuestas, no nos satisfacen. La agencia reconoce que hay que analizar más finamente los informes de las víctimas y tienen en cuenta la especificidad de los subgrupos de población. Todo eso es demasiado largo: las víctimas no pueden esperar. En consecuencia, el REVAHB ha decidido retomar el conjunto de los informes, unos 1.800 actualmente, con la ayuda de varios médicos hospitalarios. Vamos a realizar nuestra propia encuesta, que posteriormente confrontaremos con la de la agencia.

La decisión, a la vista del informe del secretario de Estado de Salud Bernard Kouchner es que la vacuna sigue siendo obligatoria (en el Estado español no lo es) para el personal sanitario y recomendada para las personas que presentan riesgos individuales, así como para los lactantes, a pesar de que el profesor Bégaud reconoce que estos últimos no obtienen ningún beneficio inmediato de la vacunación y que ningún estudio ha demostrado que puedan obtener beneficios a largo plazo. No se reanudará la vacunación escolar. Se ha practicado una vacunación masiva, que ha afectado al 34-45% de la población, según las estimaciones de la agencia. Pero esta vacunación masiva no estaba justificada. Especialmente, no estaba justificada la campaña de vacunación escolar. La decisión de llevar a cabo estas campañas fue provocada por la presión ejercida por los laboratorios y no a raíz de un estudio de los problemas de salud pública existentes.

Nueva dirección:
REVAHB, 8 rue Joséphine,
94170 Le Perreux-sur-Marne, Francia.
Teléfono/Fax: +33 (0)1 48 71 80 20.

Artículo publicado en el número 60 de la revista «Medicina Holística». Edita: Asociación de Medicinas Complementarias (A.M.C.).


free-news.org