TVE suspende otro falso «debate sobre el SIDA».
Alfredo Embid.

Televisión Española ha suspendido la emisión de un programa sobre el SIDA, dentro del espacio de La 2 «La noche temática», que estaba previsto para el pasado 27 de octubre.

La retirada de este monográfico obedece a la negativa de un grupo de expertos y ONGs (que se presentan como asociaciones de afectados por el VIH) a debatir el contenido del documental «SIDA: la duda» de Djamel Tahi, previsto en dicho programa.

Francisco Parras.Los invitados eran Rafael Nájera, uno de los magnates del SIDA en el Estado español (ver sobre este personaje nuestro artículo «Carta abierta al Dr. Nájera» número 36, página 139); Bonaventura Cloret, jefe de la Unidad de Infecciosos del Hospital Trias y Pujol; José Torres, presidente de la Fundación AntiSIDA (FASE); Francisco Parras, presidente del Plan Nacional sobre el SIDA; y representantes de varias asociaciones relacionadas con el VIH.

Victoria Martínez (responsable de este programa) aseguró que las protestas contra la emisión del polémico documental estuvieron encabezadas por el «investigador» Rafael Nájera.

Victoria tuvo una actitud correcta inicialmente: se negó a anular la emisión de este vídeo y afirmó que «los contenidos los decide TVE y no los invitados... Como periodista tengo el deber de dar la información. No me parece correcto proteger a los españoles ante los planteamientos de este vídeo. Para rebatir su contenido estaban los invitados», asegura. La periodista adelantó, tras el plante de los participantes en el coloquio, que sin debate no habría programa. «No estaba dispuesta a admitir presiones. Habíamos reunido a la plana mayor del SIDA y era una oportunidad de oro para abordar a fondo el tema».

Luc Montagnier.Un portavoz de TVE explicó, por su parte, que este vídeo, uno de los cuatro documentales previstos para su emisión en «La noche temática», contribuía a informar a la audiencia. Argumentó que en este reportaje interviene Luc Montagnier, descubridor del VIH y «se ha emitido en varios países europeos sin que se hayan creado polémicas».*

Bueno, eso es lo que ha publicado la prensa oficial el primer día. Algunas declaraciones de independencia y buenas intenciones, pero rápidamente yuguladas. El hecho es que la proyección del vídeo fue censurada.

Efectivamente, al día siguiente de que se abriese la polémica, la dirección de TV española suspendía el programa sin comentarios. Además, toda la prensa publicaba las opiniones insultantes de los invitados respecto al vídeo que se les proponía comentar, y omitía las opiniones expresadas en el vídeo en cuestión. Luego nada. Punto final. Los españoles no tenemos derecho a conocer otras opiniones sobre el SIDA.

No es la primera vez que la TV plantea falsos debates. Tuve el «honor» de participar anteriormente en un vergonzoso programa de debate trucado sobre el SIDA: «Los unos y los otros». Donde los unos eramos dos (mi amigo el virólogo Harvey Bialy, que es director científico de una de las revistas más importantes de Biotecnología profesional, Biotechnology de N. Y., y yo), mientras que los otros eran ocho (incluyendo una entrevista con Montagnier en vídeo).

Recuerdo especialmente que en este programa la participación de los auténticos afectados (enfermos de SIDA con tuberculosis, 3 con hepatitis, pneumonías por pneumocistis carinii, con 1 T4, etc...) que asistieron para participar como se había acordado inicialmente, fue censurada en el último momento y substituidos por un médico seropositivo que no estaba afectado de nada, pero era presidente de una «asociación antiSIDA». Fue insultado a la salida por los verdaderos afectados. Además, se nos quitó la palabra, se recortaron nuestras intervenciones, no se tradujo correctamente, etc. Angel Casas me dijo, dándome la mano al final: «lo siento pero esto está organizado por la Wellcome...»

No me extenderé sobre el tema porque podéis leer el comentario en mi artículo «Los unos y los otros son los mismos» del número 37.

Es además de destacar que TVE no ha pagado las facturas de documentación (revistas, libros) que le enviamos para la preparación de este programa.

Os invitamos a pensar, una capacidad que la TV se esfuerza por anular, y a plantearos algunas preguntas...

Resaltemos que el programa «La noche temática» no tiene nunca debates, se limita a encadenar películas y reportajes sobre el tema. En algunos casos, como el de Vietnam, muy acertadamente.

Así que la primera pregunta es:

¿Por qué en este caso se violaban las normas del programa introduciendo debates en un programa que nunca los tiene?

Muy sencillo, se pretendía seguir el esquema de manipulación adoptado por la TV francesa. Allí se emitió este vídeo en el marco de 3 horas de un programa de debate falsificado (ya que no había disidentes de la hipótesis oficial) y los invitados se dedicaron a criticar la película en un monólogo sin oponentes.

¿Cómo es posible que unos simples invitados a un debate excepcional en un programa sin debates consigan finalmente que el programa no se emita?

Creo que los responsables de la hipótesis oficial del SIDA españoles son unos vagos que no se habían aprendido la lección y eran incapaces de criticar los argumentos de la película. A pesar de que nadie les iba a responder, se negaron a afrontar el reto, demostrando su incompetencia.

Además, confiaban en la corrupción de las instituciones y medios de comunicación que, efectivamente, les permitieron censurar la difusión de estas informaciones.

Supongo que, a estas alturas, podréis oler un mal tufillo en este asunto que apunta directamente a la censura y la desinformación.

¿Os preguntaréis qué hay detrás de todo esto?

Os lo voy a contar, porque yo he visto el vídeo en cuestión. Lo tenemos en la AMC. Me lo envió un colaborador que es biólogo molecular y ocupa un puesto importante en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) de Francia, y que es un disidente de la hipótesis oficial del SIDA, aunque no lo manifiesta. Como tantos otros, no dice lo que piensa por temor a la represión, que es un hecho.

¿Qué contenido tiene el vídeo para que haya sido censurado?

¿Qué contenido infernal tiene para que algunas asociaciones antiSIDA lo hayan acusado de atentar contra la salud pública?

Entrevistas a prestigiosos científicos disidentes como mi amigo Peter Duesberg (profesor de biología molecular, el primero que estableció el mapa genético de un retrovirus y el mayor experto en el tema, descubridor de los genes del cáncer, miembro de la Academia de Ciencias Americana, poseedor de una beca para el investigador distinguido, que sólo tenían unos 20 científicos de todos los campos en Estados Unidos -una beca que se le ha retirado, además de otras atribuciones a cambio de organizar los picnics en la universidad de Berkeley-...

Duesberg documenta que el virus denominado VIH no tiene nada que ver con el SIDA en numerosos trabajos que hemos publicado desde el número 29, además de en el libro «Repensar el SIDA» y en el documento «Virus latentes y oncogenes...»

También interviene el Dr. Richard Strohman, un prestigioso biólogo molecular de la misma Universidad, que acaba de jubilarse. Y ahora ha dicho que Duesberg tiene razón, que el VIH es inofensivo, que el SIDA no es contagioso, que el AZT es tóxico y que muchos otros colegas piensan lo mismo, pero no lo dirán por miedo a perder sus financiaciones.

Luego aparece Kary Mullis, el premio Nobel de Química por su descubrimiento de la PCR (la Reacción en Cadena Polimerasa), una técnica de biología molecular que amplifica cualquier cosa y que según su inventor no sirve para medir cantidades de virus; pero que actualmente se promociona para medir las cantidades de virus llamadas «carga viral» por los industriales que pretenden vender esta tecnología en todo el planeta, ya que la biotecnología de medida de los T4 (que ya ha sido vendida en todo el mundo) resulta que está obsoleta, según últimas conclusiones del congreso de Vancouver.

Kary Mullis es filmado en la playa y en su casa en el vídeo.

J. Y. Nau, especialista médico de la prestigiosa revista «Le nouvel observateur», comenta en un artículo aparecido después de la emisión de este reportaje en Francia que «el excéntrico Kary Mullis hace surf con muñecas hinchables». ¿Cómo? Rebobino mi vídeo y compruebo que efectivamente en el fondo hay un cachondo que hace surf con una muñeca, mientras Kary Mullis se pasea por la playa con una estupenda «muñeca» de carne y hueso. La estrategia rastrera empleada está clara: como no podemos rebatir sus argumentos, desprestigiémosles (recurriendo a los medios más horteras)...

¿No estás de acuerdo en que sería suficiente su presencia para justificar que se os informase de sus opiniones?

Luego llega el problema de África y de todo el Tercer Mundo, donde se informa de que las estadísticas están manipuladas, que no se hacen tests, y cuando se hacen dan reacciones cruzadas con las enfermedades endémicas. En resumen, que no hay ninguna epidemia de SIDA, tal y como hemos denunciado en diversos números (especialmente en 33-34, e incluso explicando sus causas en el 40, 44. etc.)

¿No estáis de acuerdo en que sería necesario conocer la existencia de estas informaciones en un tema que afecta a la salud de todo el planeta?

Siguen las intervenciones de los científicos australianos, que demuestran que los tests de anticuerpos no tiene iguales lecturas y no son específicos.

Con datos rigurosos, estos científicos demuestran que el test Western Blot, presentado como 100% fiable, es interpretado de forma diferente en cada país y además da reacciones cruzadas o falsos positivos en numerosas circunstancias corrientes. Es decir, que no es específico como venimos diciendo desde el número 35 (los trabajos de este grupo están publicados en el número 36 íntegramente y en el dossier de documentación cietífica sobre los T4).

¿No estáis de acuerdo en que la gravedad de estas informaciones justifica que se os informase?

En resumen, el vídeo da la palabra a prestigiosos científicos de todo el mundo que critican la hipótesis ortodoxa del SIDA. Sus opiniones tienen extrema importancia en el campo de la salud, de la economía y de la política.

Pero, a pesar de haber sido anatemizado por la ortodoxia del SIDA, no aborda evidentemente todos los temas criticables de la hipótesis oficial (que para alguien que no haya seguido en los últimos 3 años nuestra revista, son absolutamente todos).

En el tema del SIDA nuestros responsables nacionales, de organizaciones oficiales y de ONGs que viven del SIDA, se negaron a participar en un falso debate trucado, incluso a pesar de que sólo tenían que criticar una película.

Es decir, que se consideraron incompetentes para rebatir los argumentos de una película, sin disidentes reales con los que enfrentarse (no se había invitado a ninguno). Han utilizado como coartada que la información expresada por numerosos científicos de prestigio internacional «era peligrosa para la salud pública».

Al contrario, este argumento sí que es peligroso para la salud pública. La desinformación promovida por los medios de comunicación es una forma de fascismo cuyas consecuencias conocemos. Contribuye a asesinar a miles de personas, que continuarán tomando drogas y fármacos inmunosupresores «protegidos por sus condones», que continuarán destruyendo su sistema inmunitario con formas de vida peligrosas que nadie les ha puesto en cuestión, que continuarán inmunodeprimiéndose por el estrés de considerarse «infectados» y condenados.

La censura que sigue existiendo, encubierta con un manto pseudo-científico, además de ser antidemocrática, favorece un importante despilfarro económico.

Así que los invitados, o mejor dicho quienes los financian, han ganado, pero nosotros, el pueblo, hemos perdido, ya que los medios de comunicación nos han expropiado de nuestro derecho democrático a la información.

Fuente: El País, 15 de Octubre de 1996 y 16 de Octubre de 1996.

Enviamos la siguiente carta abierta y una propuesta a TV española, con acuse de recibo. Os comunicaremos su respuesta, si la hay, lo que de entrada dudo mucho.

A la atención de Victoria Martínez (responsable de «La noche temática»),

Para empezar, les informo de que todo este texto (y el precedente) va a ser publicado.

Les envío además fotocopias de un artículo aparecido en nuestra revista anteriormente sobre otro debate trucado anterior.

Propuesta:

Si desean informar al público realmente (y si tienen autonomía para hacerlo) sean honrados, organicen una auténtica noche temática sobre LA OTRA CARA DEL SIDA, sin ningún debate trucado.

Los partidarios de la hipótesis oficial gozan de miles de horas en la programación en las que nos torturan con su hipótesis de que el VIH=SIDA=MUERTE, que es impresentable y tóxica.

Según sus principios (sin debate), propongo elaborar un programa sobre las hipótesis disidentes, con la proyección de las películas disponibles. Pueden contar con mi ayuda para ello.

Si quieren debate también pueden contar conmigo, pero lo correcto es que deben invitarse a especialistas internacionales, cuyos contactos puedo proporcionar ya que algunos son incluso mis amigos. Además, deben garantizarles una traducción correcta en ambos sentidos, cosa que no se hizo en el anterior debate trucado de TVE.

Título propuesto:

LOS DISIDENTES DEL SIDA.

Deben saber (o tal vez ya lo saben) que el vídeo objeto de la polémica reciente no es el único vídeo existente sobre la disidencia en el SIDA. Por ejemplo, la compañía británica Meditel ha editado numerosos vídeos excelentes, dirigidos por nuestra amiga Joan Shenton, periodista de investigación.

* Su «Diario de un disidente» (Proyectado en el Channel 4 en 1993 en el programa Dispatches) contiene información sobre el congreso oficial de Berlín, sobre las luchas contra el AZT, la conferencia celebrada en el verano de 1993 en Londres, y las manifestaciones contra su experimentación en niños (en su mayor parte del Tercer Mundo). Está editado y registrado legalmente, junto a las conferencias que dieron prestigiosos científicos (Duesberg, Bialy, Hassig, etc.), invitados al Estado español durante las I JORNADAS INTERNACIONALES DE MEDICINAS COMPLEMENTARIAS (Vídeo número 14). Todo este material está reunido en una cinta de 4 horas editada por la AMC en un vídeo-libro disponible.

Por otra parte, otros de sus vídeos (de los que no tenemos los derechos, pero sí su permiso para difundirlos como muestros) están disponibles con traducciones al castellano en una cinta de 3 h, sin beneficio y con códigos de no comercialización (los señalados con «*»):

AIDS, THE UNHEARD VOICES - CHANNEL 4, 1987
* THE AIDS CATCH - CHANNEL 4, 1990
* AZT, A CAUSE FOR CONCERN - CHANNEL 4, 1992
* AIDS IN AFRICA - CHANNEL 4, 1993
AMSTERDAM ALTERNATIVE AIDS CONFERENCE - SKY NEWS, 1992
AIDS DISSIDENTS IN EUROPE - SKY NEWS, 1992
AZT BABIES - SKY NEWS 1993

La compañía británica MEDITEL viene editando, desde hace años, excelentes reportajes de información sobre el SIDA dirigidos por JOAN SHENTON.

AIDS, THE UNHEARD VOICES
(SIDA, LAS VOCES NO ESCUCHADAS)

El primer vídeo de Joan sobre el SIDA, «Las voces no escuchadas», fue emitido hace años en Dispatches, un prestigioso programa informativo del canal 4 de la TV británica (equivalente a Documentos TV). Sostuvo por primera vez que los conocimientos convencionales sobre el SIDA estaban equivocados y que el virus VIH no era en absoluto la causa de la enfermedad. El programa «Las voces no escuchadas» ganó el principal premio británico de periodismo televisivo.

THE AIDS CATCH
(LA TRAMPA DEL SIDA)

Este programa retoma la pista del SIDA y va incluso más allá, sosteniendo que el SIDA, tal y como lo conocemos, puede no ser ni siquiera infeccioso. Pero, hasta que aceptemos que todo el pensamiento ortodoxo sobre el SIDA podría estar equivocado, continuaremos siendo víctimas de LA TRAMPA DEL SIDA.

AIDS IN AFRICA
(SIDA EN ÁFRICA)

Este programa afirma que las predicciones acerca de una epidemia de SIDA en Africa son completamente infundadas -y sugiere que la divulgada escalada de la enfermedad en este continente puede ser resultado directo de la disponibilidad de fondos para combatirla-.

Informa de que muchos africanos que se considera padecen SIDA están en realidad enfermos de malaria, tuberculosis, malnutrición y oras enfermedades que habían sido prevalentes en Africa durante siglos antes de la llegada del SIDA.

Muestra como la recogida de las estadísticas sobre el SIDA en Africa es esencialmente defectuosa. La falta de dinero implica que los tests del SIDA, y del virus VIH que se supone causa el SIDA, con frecuencia no se realicen. Las personas enfermas de una serie de males son catalogadas oficialmente como pacientes de SIDA.

Pero el nivel de fondos internacionales disponible para tratar el SIDA supone que existe un incentivo añadido para clasificar a las personas como pacientes de SIDA. Uganda puede gastar menos de un dólar por cabeza en cuidados sanitarios y gasta sólo 57.000 dólares en la prevención de la malaria. Pero los fondos extranjeros contra el SIDA en el país ascienden a más de 6 millones de dólares.

La Organización Mundial de la Salud afirma que uno de cada 40 adultos del Africa Subsahariana es seropositivo -la tasa de infección más elevada del mundo-. Pero el programa muestra que tales estimaciones descansan sobre datos nada fidedignos. «Algunos de estos tests son tan inespecíficos que el 80 ó 90% de los positivos que se recogen son en realidad falsos positivos», dice el biólogo molecular Dr. Harvey Bialy. «No puedo encontrar absolutamente ninguna evidencia convincente creíble de que Africa se encuentre en medio de una epidemia nueva de inmunodeficiencia contagiosa».

El miedo al SIDA está teniendo un efecto casi tan grande como el mismo SIDA. La gente tiene miedo de ir a ver al médico porque se les diagnosticará SIDA -y por lo tanto se sentirán condenados a muerte-.

Pero muchos de los síntomas que se utilizan para diagnosticar SIDA son indiferenciables de los de enfermedades largo tiempo establecidas. «Si incluyen la tuberculosis pulmonar como un caso definitorio SIDA, entonces casi toda la tuberculosis de Africa será SIDA», decía el Dr. Martin Okot-Nwang, del Old Mulago Hospital de Uganda en este programa.

Desgraciadamente, la cuarta nueva redefinición del SIDA (ver su historia en el número 43) incluyó la tuberculosis pulmonar en la lista de las enfermedades definitorias del SIDA, confirmando sus siniestras predicciones, y se inició la «epidemia de SIDA en Africa».

El programa examina cómo en Africa se ha fabricado una crisis sobre el SIDA que ha distraído la atención del tratamiento de otras enfermedades -y cómo la falta de fiabilidad de los datos sobre el SIDA en Africa cuestiona las teorías sobre el modo de propagación de la enfermedad-.

AZT - A CAUSE FOR CONCERN
AZT - UN ASUNTO INQUIETANTE

Este programa sobre el AZT fue emitido en el programa Dispatches del canal 4 de la televisión británica en 1992.

Se trata de un vídeo que tuvo muchos problemas por sus críticas al AZT. La Wellcome (compañía que fabrica el AZT) intentó censurarlo y demandarlo sin éxito.

Hoy las críticas se han vuelto contra la multinacional que lo comercializa B. Wellcome en forma de procesos por asesinato (ver contactos con los abogados que los gestionan en la revista número 37).

Hoy en día las críticas contra el AZT confirman las conclusiones de este programa, pero además están mucho más sólidamente documentadas por rigurosos estudios científicos publicados, que demuestran que el AZT es un asesino celular inespecífico: produce SIDA a quienes n lo tienen, además de cáncer y otras enfermedades graves (ver número 43).

CONGRESO DE ARGENTINA

* Además está disponible la totalidad del congreso de Argentina sobre los disidentes del SIDA en 6 cintas de vídeo de 3 h.

II JORNADAS INTERNACIONALES DE MEDICINAS COMPLEMENTARIAS

Health Education AIDS Liaison (HEAL).* También tenemos los 4 vídeos de la Jornada sobre el SIDA en las II Jornadas Internacionales de Medicinas Complementarias de 1995, con la participación de numerosos especialistas internacionales. Dr. Alain Bondil (presidente de la AMKI: Asociación Médica Internacional Kousmine, Francia), Stefan Lanka (virólogo, Alemania), Martin Walker (periodista de investigación, Gran Bretaña), Molly Ratcliff (coeditora de la revista Continuum, Gran Bretaña), Gareth James (director de HEAL Londres, grupo de ayuda disidente internacional, Gran Bretaña) y un taller de autocuración impartido por Marshall Smith, un enfermo de SIDA curado de un sarcoma de Kaposi.

* Además en inglés numerosos otros materiales sobre el tema.

Así que si están interesados, puedo facilitarles sus contactos.

Llevamos 4 años batallando en la contra-información sobre el SIDA (y otros temas). Los trabajos disidentes sobre el SIDA que hemos publicado suman actualmente más de mil páginas de documentación disponibles en castellano, así como media docena de vídeos traducidos.

Pueden tener el prestigio y la decencia de difundir a la opinión pública española que hay otras hipótesis sobre el SIDA marginadas por los medios de comunicación, lo que los británicos ya han hecho, por ejemplo, en el mencionado programa «Dispatches».

En espera de su respuesta se despide atentamente,

Alfredo Embid. Coordinador de la AMC.

NOTA: Disponibilidad de los programas.

Los disponibles en castellano están señalados con «*». Si estáis interesados en los 3 vídeos de Meditel traducidos al castellano, y agrupados en una cinta de 3 horas, enviadnos 1.000 Pts en concepto de gastos de envío y duplicación no lucrativa y os los remitiremos.

El programa polémico por ahora sólo lo tenemos en francés. Estamos en vías de traducirlo y estará disponible proximamente al mismo precio que los anteriores (1.000 Pts.)

Artículo publicado en el número 45 de la revista «Medicina Holística». Edita: Asociación de Medicinas Complementarias.


free-news.org