IMPLANTES

Estados Unidos autoriza los implantes humanos

16.10.2004


(RFI) La Food and Drug Administration (FDA), que depende del gobierno americano, acaba de autorizar el implante de las pulgas electrónicas en humanos, con fines médicos. Esta pulga subcutánea dará acceso al historial médico del paciente.

Se trata de la pulga
VeriChip fabricada por la sociedad americana Applied Digital Solutions.

Del tamaño de un grano de arroz, la pulga funciona como un emisor-receptor microscópico. Cuando se la activa, gracias a un escáner, emite un código de identificación. Basta entonces introducir este código en una base de datos para registrar las informaciones médicas de la persona en cuestión en una agenda personal (PDA), o en un ordenador.

Según sus inventores, la pulga permitirá particularmente a los equipos el acceso a informaciones médicas muy importantes (grupo sanguíneo, alergias, tratamientos en curso, vacunas), incluso si el paciente está inconsciente. Esta pulga también puede efectuar el "control médico" de varias funciones biológicas del cuerpo humano: ritmo cardíaco o tasa de glicemia. Concretamente, "la pulga se inserta bajo la piel del brazo por medio de una jeringuilla, sin anestesia, procedimiento que dura unos quince minutos y cuesta entre 150 y 200 dólares", ha indicado Applied Digital Solutions que propone proporcionar gratuitamente doscientos escáneres a los hospitales y servicios de urgencia de Estados Unidos para lanzar su producto.

La pulga implantada bajo la dermis del paciente también puede servir como espía electrónico. Acoplado a una red de satélite tipo GPS (Global Positioning System), VeriChip permite localizar al paciente en tiempo real. Applied Digital Solutions pone una vez más ante todo la justificación médica: se podrá así localizar con más facilidad a una persona que padezca la enfermedad de Alzheimer.

¿Quién podrá acceder a estas informaciones? ¿Cuándo y cómo? Por el momento, estas informaciones sólo son accesibles al personal médico. Pero se puede imaginar la codicia que despierta entre las aseguradoras o demás intermediarios interesados en una explotación comercial.

Actualmente, la pulga VeriChip es ya utilizada para identificar a los animales domésticos y al ganado. Pronto el "ganado humano" será también perfectamente "localizable", tras cualquier nuevo 11 de setiembre que permita justificarlo, en nombre de la "seguridad".


free-news.org