¿QUÉ ES EUROPOL?

Endika Zulueta

Extraído del libreto de INGOBERNABLES de "Sin Dios" .

La nueva oficina policial europea, EUROPOL, entró oficialmente en funcionamiento el 1 de enero de 1999, pero en la práctica lleva ya unos años en activo. Muy poca gente puede hablar del tema en profundidad, lo que no es extraño teniendo en cuenta que una de las características de esta nueva policía es la semi clandestinidad. Nos hablan del euro, del Banco Europeo e incluso del euro ejercito; sin embargo la entrada en vigor de la europolicía es uno de los secretos mejor guardados por los poderes ejecutivos de los países de la UE.


Tras la línea de cooperación establecidas por el Pacto de Trevi (1976) y los acuerdos de Schengen (1985 y 1990), se llega al Tratado de Maastrich (1992) que es el primero que hace referencia a la futura Europol, tras la propuesta realizada por el Canciller alemán Helmut Kohl.
España fue uno de los países que impulso Europol con mas entusiasmo y precisamente fue bajo la presidencia española cuando el 26 de Julio de 1995 la UE firmo el convenio que la regula, actuando de presidente del Consejo de la Unión Juan Alberto Belloch Julbe. Tras la ratificación por los 15 países de la UE, entro oficialmente en vigor en 1999.


Europol es un organismo con personalidad jurídica propia, cuya sede central se encuentra en La Haya (Holanda), donde los euro policías, teniendo como principal arma en sus manos el ratón de un ordenador, recogen, compilan, intercambian, gestionan y analizan todo tipo de información sobre los ciudadanos, comunican a los Estados miembros los datos que les afecten, les asesoran y les proporcionan datos estratégicos, teóricamente en lucha contra diferentes formas de delincuencia que cumplan dos requisitos:

  1. Una estructura delictiva organizada.
  2. Que dos o mas Estados miembros se vean afectados por la misma.

En La Haya se encuentran los llamados funcionarios de enlace que tras su análisis, transmiten información de los diferentes Estados a Europol y viceversa. Europol cuenta actualmente con mas de 130 expertos policiales destacados en la capital holandesa por los gobiernos de los 15 países miembros. España dispone de, al menos, 5 funcionarios de enlace ( tres del Cuerpo Nacional, una de la Guardia Civil y un Comisario experto en terrorismo). Cada Estado miembro tiene una unidad nacional (los euro policías de cada Estado) encargados de ejecutar las funciones de Europol y servir de órgano de enlace entre ésta y los organismos públicos componentes de cada Estado, estando obligados a facilitarles "los datos nacionales pertinentes" para la ejecución de sus funciones, suministrando dicha información a la sede Central para su análisis y almacenamiento. Europol-España se encuentra actualmente en el mastodóntico complejo policial del barrio de Hortaleza, donde trabajan al menos 7 inspectores bajo la dirección de un comisario.

Contenido de la información

¿De que personas recopila la información la Europol? Los datos están referidos a las personas que sean "sospechosas", de acuerdo con cada derecho nacional, de haber cometido, o de haber participado en un delito, sin necesidad de haber sido condenadas por ello, y de las que se presuma que puedan cometer algún delito en el futuro.


¿Qué datos informatiza Europol? Nombre, apellidos, alias, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo y "otras características útiles para la identificación", delitos, hechos imputados "o que puedan serlo", condenas y sospecha de pertenecer a una organización delictiva, así como cualquier ?información complementaria?.


Otras características útiles e información complementaria cabe todo. Jürgen Storbeck, comisario alemán y coordinador de Europol afirma que "la lucha anticriminal no es posible sin el análisis de las informaciones privadas", entre las que se incluye entre otras y de forma explícita la vida sexual de los policialmente sospechosos.


Paralelamente Europol ha creado lo que denomina FICHEROS DE TRABAJO, en los que almacena, modifica y utiliza datos referidos a las personas anteriormente mencionadas, a personas que sean consideradas "posibles testigos" en investigaciones, aunque ni siquiera haya una causa penal abierta, perjudicados, o respecto de las cuales "motivos para presumir que puedan ser perjudicadas" personas "intermediarias y acompañantes", así como personas "que puedan facilitar información" sobre delitos. En fin, se pueden almacenar todo tipo de información sobre cualquier persona.


Aquí se va a apreciar como la tecnología está al servicio del poder. Quien controla los medios de producción controla el poder y actualmente, la información se ha convertido en un nuevo medio de producción. Quien tiene la información tiene el poder. El ciudadano es atrapado por los diferentes sistemas informatizados de control dirigidos por unos órganos policiales paradójicamente incontrolados, con la consiguiente vulneración de derechos fundamentales.

 

Privilegios de la Europol


Como se ve, Europol tiene una clara vocación por la autonomía, por funcionar, en realidad, al margen de cualquier funcionamiento legal y formalizado, sin que jueces ni autoridades políticas (estatales o comunitarias) tengan control alguno sobre ella. Es en la practica una organización incontrolada e incontrolable. Y, sin duda alguna, va a protagonizar lo que hasta ahora se ha denominado "guerra sucia" contra cualquier tipo de disidencia política, al contar con una normativa que ampara cualquier tipo de actividad ilícita que puedan realizar sus miembros.

Salvo el avance en el control social que va a suponer la utilización absoluta de la tecnología al servicio del Estado, la policía va a seguir actuando igual, salvo en un punto importantísimo: podemos ya hablar de la legalización de la guerra sucia. La clandestinidad legalizada con la que van a actuar los europolicías implica que, por ejemplo, las actuaciones del CESID que hasta ahora eran al menos denunciables en instancias judiciales, no lo podrán ser en el momento en que entre en vigor el Convenio. Las actuaciones de un hipotético nuevo GAL serian inmunes, porque los europolicías estarán por encima de todo tipo de control.

¿Se avecina el Estado Europeo policial?.


free-news.org