INFORME Nº2 SOBRE DISPENSARIOS MARINOS EN COLOMBIA

Fecha: 14 de enero de 2003

En el primer informe sobre los dispensarios marinos en Colombia hicimos alusión al funcionamiento de los mismos en Santa Fe de Bogotá, El Santuario y Medellín. Este informe se centra en la descripción cualitativa de seis pacientes atendidos en los dispensarios del municipio de Girardot (Cundinamarca) y en Santa Fe de Bogotá. Cabe anotar que en estos dispensarios y los de El Santuario y Rionegro (Antioquia) se pudo constatar que en las familias y comunidades de los pacientes que han recibido la terapia marina, se ha incrementado el uso y la demanda del agua de mar ante la observación de los beneficios obtenidos por estos. Sin embargo, estas personas no han tenido continuidad en el tratamiento por la falta de disponibilidad del agua debido a las dificultades que se mencionaron en el informe anterior quedando registradas en los dispensarios pero pendientes para reiniciar el tratamiento en cuanto haya disponibilidad de la misma. Estos usuarios que han quedado pendientes presentan patologías de tipo cardiovascular, enfermedades de la piel, gastrointestinales y carencias nutricionales.

Casos Clínicos

  1. Niña de 7 años de edad, natural, residente y procedente de Arauca (Arauca), con diagnóstico de tumor cerebral maligno diseminado, con pronóstico de sobrevida de 20 días de acuerdo a la evaluación médica realizada en Hospital San Ignacio de Santa Fe de Bogotá, con dos tumores de aproximadamente 5 cms de diámetro en ambos lóbulos cerebrales, no resecables. Fue dada de alta en fase terminal de la enfermedad, desorientada en las tres esferas, sin lenguaje, sin control de esfínteres, hipotónica. Se inicia terapia marina por ingesta, 3 vasos de agua de mar diarios y en nueva evaluación médica a los 20 días se encuentra conciente, orientada, con control de esfínteres y lenguaje normal. Se desconoce su evolución porque la paciente no regresó al dispensario.
  2. Paciente de 42 años, sexo masculino, natural de El Santuario (Antioquia), residente y procedente de Santa Fe de Bogotá, comerciante, casado, con antecedente de Diabetes Mellitus de difícil manejo, quien refería "mareos" constantes. Inicio terapia marina por ingesta, 3 vasos de agua de mar diarios en Abril de 2002. En las evaluaciones de glicemia y estado físico general realizadas entre abril y diciembre de 2002 se ha encontrado euglucémico, sin alteraciones al examen físico y refiere remisión completa de síntomas.
  3. Niño de 12 años, natural, procedente y residente en Santa Fe de Bogotá, con antecedente de Diabetes tipo I de difícil manejo, en tratamiento con 3 dosis diarias de insulina humana. Refería polidipsia, y vértigo. Inicia terapia marina por ingesta, 3 vasos de agua de mar diarios, en mayo de 2002. En Octubre de 2002 se encuentra sin síntomas, con cifras de glicemia normales y se redujo dosificación de insulina a la tercera parte de la dosis habitual.
  4. Paciente adulta, sexo femenino, con diagnóstico de Carcinoma de tercio inferior de esófago, no resecable y sin posibilidad de tratamiento con radio o quimioterapia. Fue enviada a su domicilio por fase terminal de la enfermedad con pronóstico de sobrevida de máximo 3 meses de acuerdo a la evaluación médica. Se inicia terapia marina por ingesta. 3 vasos de agua de mar diarios en junio de 2002. A diciembre de 2002 la paciente se encuentra asintomática y no ha requerido gastrostomía ni ningún otro tipo de tratamiento adicional, ni nutrición enteral o parenteral adicional.
  5. Niño de 6 años, natural, residente y procedente de Girardot (Cundinamarca) con diagnóstico de Psoriasis. Inició terapia con agua de mar tópica en lesiones en junio de 2002. En diciembre de 2002 se encuentra sin lesiones en piel.
  6. Niño con síndrome convulsivo y paraplejia secundarios a trauma craneoencefálico, con retardo severo del desarrollo psicomotor y retardo físico severo, con crisis convulsivas diarias y hospitalizaciones recurrentes en número de 3 a 4 mensuales por infecciones sistémicas y status epiléptico. Se inicia terapia marina en mayo de 2002 con ingesta de 3 vasos de agua de mar diarios y aplicación intramuscular semanal de 10 cc. En los 6 meses subsiguientes el niño no ha presentado episodios convulsivos ni ha requerido hospitalizaciones, presenta lenguaje de tipo monosílabos y control de esfínteres, además presenta aumento de peso y talla discreto.
NADINA MESTRE MENDOZA
C.C. 45.491.276 de Cartagena (Colombia)
MEDICO Y CIRUJANO PSICOLOGO
REGISTRO MEDICO 5-865-96
FRANCISCO DE PAULA DOMINGUEZ RUIZ
C.C. 70.502.949
PSICOLOGO


free-news.org