INFORME DE ACTIVIDADES TENDIENTES A LA CREACIÓN DE UN DISPENSARIO MARINO EN LA CIUDAD DE CALI

En mayo de 2002 el director de farmacia Marcos Coriat Vargas inicia el suministro de agua de mar en niños y adultos que asisten a la Farmacia Gaitán para comprar sus medicinas. Esta Farmacia está ubicada en el barrio Gaitán, con el teléfono 4340225. El suministro gratuito se hace por vía oral y en la limpieza de heridas, úlceras en piel y bebida de rehidratación oral, beneficiándose unas 25 personas.

Por parte de Marcos se resaltan los siguientes casos:

  1. Una señora de 52 años, tez blanca, 1.52 m de estatura, 71 Kg. de peso, diabética, quien presentaba una úlcera diabética en tobillo derecho y empeine izquierdo, para lo cual recibia tratamiento con glibenclamida 5 mg, pentoxcifilina 400 mg y clindamicina 300 mg, con resultados mínimos de recuperación. Al iniciar la terapia con agua de mar vía oral y tópica se observó una aceleración en el proceso de cicatrización y en el curso de tres semanas la paciente sanó completamente.
  2. Señora de 64 años, tez trigueña, 1.55 m de estatura, 52 Kg. de peso, con diagnóstico de cáncer de útero, recibe tratamiento con quimioterapia y presenta efectos secundarios como malestar general, dolor de cabeza y vómito, debido a estos iba a desertar del tratamiento, pero al iniciar la toma oral de agua de mar, los efectos secundarios disminuyeron y continuó la quimioterapia.
  3. Señora diabética con neuritis post-herpética, mejoró su malestar general después de consumir unos tres litros.

El transporte de 20 litros semanales de agua de mar lo realiza un comerciante de manera voluntaria, desde la ciudad de Buenaventura, ubicada a unos 100 Km. de Cali , sobre la costa del mar Pacífico. La recogida del agua la realiza personal de la Fuerza Naval de la Armada por orden de un oficial amigo del comerciante.

Las dificultades que se han presentado en el suministro del agua consisten en la poca cantidad transportada, debido a la limitación en la recogida, dado que en este caso es una labor extraoficial; además, no hay continuidad semanal. Otro aspecto es que el agua presenta baja salinidad, lo que se puede explicar por la ubicación de la base naval en la bahía de Buenaventura, donde hay importantes afluentes de agua dulce provenientes de la selva húmeda tropical, con una de las mayores precipitaciones de lluvia en el mundo.

De este trabajo, basado en los aportes del fisiólogo francés René Quinton y el Proyecto Pro Dispensarios Marinos (PRODIMAR), Marcos ha informado al cura párroco del barrio y a un grupo de médicos. Para reforzar esta labor de difusión del método marino, participé en dos reuniones el 29 de diciembre y el 7 de enero pasado; la primera con un grupo de profesionales que lideran un proyecto de biodiversidad denominado Paralelo 4, al que se encuentran vinculados profesores de la universidades del Valle y de Antioquia, quienes mostraron interés en hacer sinergia, dado que comparten la proyección comunitaria de los dispensarios. Se comprometieron a hacer una invitación formal para participar en el Congreso de Biodiversidad que se realizará en Cali en octubre de 2003. La segunda reunión se realizó con familiares y amigos de Marcos, entre ellos un médico bionergético y un biólogo marino.

Anexo los correos electrónicos de Marcos y de algunas de las personas que participaron en estas reuniones:
Marcos Coriat Vargas: mcoriat71@hotmail.com
Leopoldo Sánchez Concha (Coordinador Proyecto Biodiversidad Bahía Málaga de la Universidad del Valle, coautor proyecto Paralelo 4): aquitano@tutopia.com
Manuel Solarte (Sociólogo, Proyecto Paralelo 4): manolosolarte@hotmail.com
Darío Barberena (vinculado a proyecto de juventudes con UNESCO y Paralelo 4). Teléfono en Bogotá: 3470393
Oscar Gutierrez (profesor de Farmacología de la Universidad del Valle, Proyecto Paralelo 4): ogutie@telesat.com.co
Luciano Arroyave (MD Bioenegético): lucianoarroyave@hotmail.com
Diego Arroyave (biólogo Marino): diego_arroyave@merck.com

Informe realizado en Medellín el 11 de enero de 2003

Wilmer Soler Terranova
Profesor Departamento de Fisiología y Bioquímica
Facultad de medicina, Universidad de Antioquia
Medellín-Colombia


free-news.org