INFORME SOBRE SEGUIMIENTO AL FUNCIONAMIENTO DE DISPENSARIOS MARINOS EN COLOMBIA, EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE MARZO Y DICIEMBRE DE 2002.

Fecha de elaboración: enero 11 de 2003

  1. INTRODUCCION


  2. Los dispensarios marinos en Colombia surgieron como una idea del grupo de Barcelona pro-dispensarios marinos (PRODIMAR) para Asia, África y América Latina, liderada por Laureano Domínguez con el objetivo de suministrar el agua de mar para su uso terapéutico en diferentes patologías de alta prevalencia en la comunidad colombiana. Entre estas patologías figuran: desnutrición, enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos, enfermedades de tipo inmunodeficiencia y enfermedades gastrointestinales.

    Estudios previos que datan del inicio del siglo XX realizados por el fisiólogo francés Rene Quinton y estudios recientes realizados en Barcelona (Universidad de La Laguna) han demostrado los beneficios del agua de mar en las patologías relacionadas con déficit de aporte nutricional, específicamente oligoelementos. Por este motivo, se impulsó la creación de los Dispensarios a partir de marzo de 2002, funcionando en la actualidad a nivel nacional 14 dispensarios (ver tabla 1).

    El presente informe es el producto de las observaciones y seguimientos realizados a los Dispensarios Marinos localizados en la ciudad capital Santa Fe de Bogotá, municipios de El Santuario (Antioquia) y La Ceja (Antioquia) y Medellín (Antioquia) en Colombia (S.A.).
     
     

    TABLA 1. DISPENSARIOS MARINOS EN COLOMBIA. DICIEMBRE 2002


    REGION
    CIUDAD / MUNICIPIO
    NUMERO DE DISPENSARIOS
    UBICACION
    RESPONSABLE
    Cundinamarca Santa Fe de Bogotá 1 Barrio Los Chircales Señora Amparo Uribe y Señor Héctor Giraldo
      Pacho 1   Señor Héctor Giraldo
      Girardot 1   Señor Héctor Giraldo
    Antioquia La Ceja 1 Fundación El Maná Dr. Humberto Gallego
      Rionegro 1 Barrio El Porvenir Señor Eugenio Ramírez
      El Santuario 1 Colegio Villa María Religiosa Gloria Nelly Pineda
      Medellín 1 Centro Integral de Talasoterapia Dr. Gonzalo Londoño
    Bolívar Magangue 1 Barrio Florida 3 Señor Héctor Giraldo
    Sucre San Onofre 1 Verrugas Señora Maria del Pilar Botero
    Meta Villavicencio 1   Señor Héctor Giraldo
    Valle Cali 1   Señor Héctor Giraldo
      Buenaventura  1   Señor Héctor Giraldo
    Atlántico Barranquilla 1   Señor Héctor Giraldo
      Santa Verónica 1   Señor Héctor Giraldo
    TOTAL   14    

     
     

  3. FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPENSARIOS MARINOS EN COLOMBIA

  4. El agua de mar que se utiliza en los dispensarios marinos en Santa Fe de Bogotá y en los municipios de Medellín, La Ceja, Rionegro y El Santuario (Antioquia) se recoge directamente del mar de las costas Atlántica y Pacífica colombianas, a unos 15 kilómetros de la playa y a una profundidad de 6 metros; y también de un pozo ubicado en el corregimiento Caño Dulce (Atlántico) construido a 60 metros de la playa y de 6 metros de profundidad.

    El agua es transportada en canecas plásticas debidamente selladas a través de transporte terrestre asumido en su mayor parte por el señor Héctor Giraldo en vehículos de su propiedad y el Dr. Gonzalo Londoño. Estas canecas son distribuidas a los distintos dispensarios y en cada uno hay un voluntario responsable. Estos responsables hacen parte de una organización a nivel nacional, que fueron contactados y capacitados antes de iniciar el suministro por Laureano Domínguez, los cuales mantienen comunicación permanente entre sí.

    En los dispensarios de la ciudad de Santa Fe de Bogotá (Cundinamarca), El Santuario y La Ceja (Antioquia) se ha realizado la terapia marina por ingesta únicamente. En la ciudad de Medellín se ha realizado la terapia marina por ingesta y por vía parenteral. En todos los municipios el funcionamiento se inició con una conferencia dictada por Laureano Domínguez, en marzo y abril de 2002, sobre la composición y los beneficios del agua de mar. Posterior a las conferencias, se inició el suministro oral en grupos de personas con diferentes patologías, en varios casos sin exámenes clínicos ni paraclínicos previos, pero que en general refirieron mejoría de sus síntomas. El número de personas atendidos en estos dispensarios se relaciona en la siguiente tabla:
     
     

    TABLA 2. PERSONAS ATENDIDAS EN LOS DISPENSARIOS MARINOS


    Ciudad / municipio
    Personas atendidas inicialmente
    Total de personas atendidas entre marzo y diciembre de 2002
    Santa Fe de Bogotá 60 160
    El Santuario 100 120
    La Ceja 80 120
    Medellín 60 60
    TOTAL 300 460

    El seguimiento de estas personas se realizó llevando un registro individual de los siguientes datos: nombre, edad, peso, talla, patología, síntomas descritos inicialmente, inicio de la terapia marina, y evolución de los síntomas.

    Las dificultades que se han tenido en este período los dispensarios básicamente han sido de continuidad en el suministro del agua de mar, por el costo que representa la obtención de la misma en alta mar mediante buzos que se transportan en lanchas y porque el agua obtenida en el pozo construido en Caño dulce (Atlántico) ha presentado mayor salinidad en los análisis de laboratorio. Otra dificultad para emitir un adecuado reporte clínico de los pacientes fue que no se realizaron exámenes previos en algunos casos para generar un adecuado comparativo. En la actualidad se están llevando historias clínicas rigurosas de nuevos pacientes, pero no se cuenta con los recursos para los exámenes paraclínicos y ayudas diagnósticas pertinentes previos y posteriores al tratamiento, pero se espera subsanar próximamente este impase.

    En los dispensarios marinos ante todo se ha logrado la mejoría clínica de las personas que han realizado la terapia marina constante y el compromiso de un número de personas voluntarias cada vez mayor en los diferentes pasos como son la obtención, transporte, suministro y seguimiento.
     
     

  5. CASOS CLINICOS

  6. Este informe es una descripción cualitativa general de algunos casos de personas atendidas en los dispensarios en los cuales la mejoría clínica fue sobresaliente.

    1. Paciente de sexo femenino, 49 años, natural, residente y procedente de Santa Fe de Bogotá, zona urbana, casada, ama de casa, con antecedente personal de Hipertensión de difícil manejo en tratamiento con Verapamilo y Enalapril, Neurosis de Ansiedad, Enfermedad ácido-péptica y anemia secundaria a hemorragia uterina anormal secundaria a Miomatosis uterina. Consulta por "crisis de nervios", sensación de mareo y sangrado vaginal de leve a moderado ocasional. Se realizó terapia marina por ingesta con 3 vasos de agua de mar diarios durante tres meses. Al finalizar los tres meses presenta cifras tensionales estables, no presenta nuevos episodios de sangrado vaginal, no presenta nuevos episodios de crisis de ansiedad y se corrige completamente el cuadro anémico sin suministro de ningún tipo de micro nutriente adicional.
    2. Paciente de sexo masculino, 16 años, natural, residente y procedente de Santa Fe de Bogotá, zona urbana, estudiante, soltero, con desnutrición moderada, asintomático. Se registró al inicio (marzo 19 de 2002) de la terapia marina por ingesta Peso = 40Kg, talla = 1.55 metros. En julio 23 de 2002 se registra Peso = 42Kg, talla = 1.57 metros. En diciembre 7 de 2002 se registra peso = 44Kg, talla = 1.59 metros. Estos cambios en peso y talla se dieron sin ningún tipo de micro nutriente adicional.
    3. Paciente de sexo masculino, 5 años, natural, residente y procedente de Santa Fe de Bogotá, zona urbana, con antecedente de dermatitis atópica desde el nacimiento y asma. En abril 6 de 2002 fue llevado por su madre al dispensario y presentaba lesiones descamativas finas eritematosas en cara y brazos. Inicia terapia marina por ingesta con tres vasos de agua de mar diarios. Fue evaluado el 26 del mismo mes y se encontraba sin lesiones en brazos. En Noviembre de 2002 se encontraba sin ningún tipo de lesión y no había presentado nuevos episodios de crisis asmática.
    4. Paciente de sexo femenino, 19 años, soltera, ocupación hogar, natural, residente y procedente de Santa Fe de Bogotá, zona urbana, a quien se realizó diagnóstico de colitis no infecciosa en Mayo 14 de 2002. Se inicia terapia marina por ingesta con tres vasos de agua de mar diarios, sin ningún otro tipo de tratamiento y en junio 11 de 2002 refiere remisión completa de síntomas.

    En términos generales, el 95% de los usuarios que han recibido la terapia marina por ingesta han referido mejoría significativa o remisión completa de sus síntomas. Los únicos efectos secundarios referidos por un 5% de los usuarios son dolor epigástrico urente y deposiciones diarreicas, estos síntomas han desaparecido en un tiempo máximo de 48 horas de inicio del tratamiento. Es de anotar también que existe un 5% de usuarios que desertan del tratamiento aduciendo intolerancia al sabor del agua de mar.
     
     
  7. CONCLUSIONES
Los dispensarios marinos en Colombia llevan 10 meses de funcionamiento gracias al apoyo del grupo PRODIMAR de Barcelona, y de un grupo de personas voluntarias muy comprometidas con dicho proyecto. Durante este tiempo se han constituido 14 dispensarios que han atendido con terapia marina especialmente por ingesta, un total de 460 personas (oficialmente registradas). Estas personas manifestaron al inicio de la terapia síntomas relacionados con patologías de origen metabólico, gastrointestinales, cardiovasculares y desnutrición y en un 95% manifestaron mejoría o remisión completa de síntomas. Sin embargo, no hay datos cuantitativos en todos los casos que permitan un comparativo entre el inicio y el final de la terapia.

Es la aspiración de todo el grupo que trabaja en este proyecto actualmente en Colombia, realizar un segundo informe de los dispensarios subsanando estas dificultades descritas anteriormente, para lo cual se ha iniciado el registro clínico riguroso de los nuevos usuarios y se espera contar con registros paraclínicos más exactos. Esperamos en el segundo informe enviar asimismo las respectivas historias clínicas.

Por último, cabe anotar que se tienen historias clínicas con registros estrictos que se enviaran próximamente una vez se cumplan los requerimientos vigentes en nuestro país sobre historias clínicas.
 
 
NADINA MESTRE MENDOZA
C.C. 45.491.276 de Cartagena (Colombia)
MEDICO Y CIRUJANO PSICOLOGO
REGISTRO MEDICO 5-865-96
FRANCISCO DE PAULA DOMINGUEZ RUIZ
C.C. 70.502.949
PSICOLOGO


free-news.org